17 de Noviembre, día de la Militancia Peronista

0
557
La clásica foto del regreso: Juan Domingo Peron junto a Juan Ignacio Rucci, quien sostiene el paraguas

Un día como hoy, pero de 1972 el general Juan Domingo Perón volvía al país luego de largos años de proscripción y exilio. Por estos motivos, habrá festejos en Guaymallén conmemorando este día tan importante para el justicialismo.

Se trata de la conmemoración del 17 de noviembre de 1972, fecha en el que el general Juan Domingo Perón volvía a la Argentina tras 18 años de exilio,luego del golpe de Estado conocido como “Revolución Libertadora” que tuvo lugar en septiembre de 1955. Era la primera vuelta, mas no la definitiva del líder justicialista, que se instalaría finalmente en el país desde el 20 de junio de 1973, cuando Héctor J. Cámpora ya había asumido la presidencia.

Su retorno marcaba el final de un ciclo político. Otro gobierno de facto, conocido como “Revolución Argentina” y que había comenzado en 1966, comenzaba a resquebrajarse por la situación económica junto con la cada vez más conflictiva situación política a la que intentó disciplinar sin éxito a base de represión. La vuelta de Perón era todo un símbolo.

También se conmemoró en Guaymallén

En nuestro Departamento el Peronismo se encuentra en una etapa de transición. Despues del proceso interno que culminó con la elección de Omar Felix como presidente del Justicialismo provincial, en Guaymallen también hubo unidad.

Los diferentes sectores acordaron una lista única para evitar la elección interna. Sin embargo este proceso se ha visto perturbado por el fallecimiento de quien fuera designado presidente del concejo departamental, el Dr Osvaldo Abalos.

Por su parte, el Movimiento Peronista de Guaymallén, un nuevo espacio que busca la renovción de las prácticas políticas y el reencuentro del Peronismo con la sociedad después de las derrotas sufridas durante el año pasado convocó a dirigentes y militantes a celebrar esta fecha significativa.

Consultado por Vecinos…, Leonardo Riveros, referente del  nuevo espacio consideró muy importante “mantener viva la memoria de los compañeros que durante 18 años lucharon para el retorno del General Perón”, su testimonio es fuente de inspiracion para la recuperación del Peronismo en Guaymallén.

Participaron del acto conmemorativo en la sede de calle Libertad 1302 el Senador Provincial (MC) Oscar Menendez, Luis Gomez, Secretario de Asuntos Electorales del nuevo Concejo Provincial Justicialista y los representantes del MPG en el nuevo Concejo Departamental; el Concejal (MC) Fermín Mayorga y el Lic Andrés Becerra, quien asumirá como Secretario de Finanzas.

Comentar con facebook

No hay comentarios