20 minutos son suficientes para repasar y fijar conocimientos

Un estudio estima que un repaso de 20 minutos horas después de haberse acercado a un nuevo conocimiento son suficientes para fijar el conocimiento.

0
398

 

Normalmente pensamos que cuando estudiamos algo ya hemos adquirido todos los conocimientos necesarios para ponerlos en práctica. Y puede ser. Sin embargo, un estudio publicado por ‘Nature Nueroscience’ estima que dedicar 20 minutos cada día a profundizar en esa materia concreta puede ayudarte a asimilar mejor la información y a tener más conocimientos de este campo en concreto. En inglés se dice overlearning, que podría traducirse como sobreaprendizaje o directamente como profundizar en el aprendizaje. De esta manera, es evidente que si dedicamos 20 minutos al día a seguir en nuestra formación, adquiriremos nuevos conocimientos sin apenas darnos cuenta. Ese tercio de hora puede ser muy beneficioso para que aprendamos más. Ya dice el refrán que el saber no ocupa lugar.

El profesor Takeo Watanabe, uno de los autores de este peculiar estudio, estima que “los resultados indican que con un pequeño espacio dedicado a sobreaprender o mejorar en nuestro aprendizaje, sería suficiente para estabilizar nuevos conocimientos”.

Para hacer más efectivo este sobreaprendizaje o profundización en el conocimiento debemos tener en cuenta tres importantes cuestiones: La primera es que el sobreaprendizaje cimenta o  consolida los conocimientos anteriores que ya hayas adquirido antes. Sin embargo, debe darse tiempo para asimilar los nuevos conocimientos para no mezclar cosas. El segundo es no trates de aprender más cosas después de esos 20 minutos para centrarte. Por último, puedes aprender más de dos cuestiones diferentes sin interferencia, siempre que haya un par de horas de diferencias entre ellas.

La investigación, realizada con 183 personas, consistía en que se les presentaban una serie de imágenes para el aprendizaje. Del mismo dedujeron que las personas que tenían estudios previos sobre esa materia establecieron recuerdos más fuertes que los que no tenían ningún conocimiento anterior. El profesor Watanabe concluyó que “si quiere aprender algo muy  importante o ahondar en una cuestión que ya conoces, el sobreaprendizaje es una buena opción. No sólo eso, sobreaprender o profundizar en el conocimiento ayuda a asentar los conocimientos adquiridos de manera previa”.

Al fin y al cabo, el sobreaprendizaje es la formación continuada de una habilidad adquirida con anterioridad. Y es que, la profundización en nuestro conocimiento cambia el procesamiento neuroquímico, la hipersensibilidad y protege, refuerza, el aprendizaje anterior con el nuevo. En general, el aprendizaje es inestable nada más producirse, los conocimientos no están consolidados, por lo que se pueden perder. La estabilización de esos conocimientos se produce horas más tarde. El sobreaprendizaje estabiliza el aprendizaje. Llevado a la realidad de los niños. Puede entender una explicación en el colegio, pero un repaso en casa de 20 minutos estabiliza los conocimientos.

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta