A 40 años de la desaparición de Mauricio López

Ayer se cumplió un nuevo aniversario de su secuestro, efectuado el 1 de enero de 1977. Recordamos su vida y su labor en nuestra sociedad. 

0
574
(Secretaría de Extensión Universitaria)

Mauricio Amílcar López nació en 1919. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)  también se desempeñó como profesor en la casa de estudios, fue rector de la Universidad de San Luis y el principal fundador de la Asociación Ecuménica de Cuyo. Durante la dictadura en nuestro país (1976- 1983) se lo dejan cesante en su cargo como rector y vuelve a Mendoza para continuar al frente de sus cátedras, pero también le quitan ése espacio. Las fuerzas militares secuestraron a López el 1 de enero de 1977. Ayer se cumplieron 40 años.

Según los testimonios de otros detenidos, López, estuvo en el centro de detención clandestino de “Las Lajas” ubicado en el ex campo de tiro de la Fuerza Aérea, en el departamento de Las Heras. Sus restos todavía no han sido encontrados.

Proyectos Mauricio López

(uncuyo.edu.ar)

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) realiza cada año la convocatoria para participar de los “Proyectos Mauricio López” y se trata de experiencias socio-educativas que se vinculan con organizaciones sociales. El Área de Articulación Social e Inclusión Educativa Gustavo Kent explícita en la página de la casa de estudios “Los Proyectos Sociales Mauricio López propician procesos pedagógicos de intervención comunitaria que tienen como destinatarios a una población socialmente vulnerable. Se realizan a partir de abordajes interdisciplinarios, junto con organizaciones sociales e instituciones públicas.  Esta práctica supone el compromiso social de quienes la llevan adelante y pretende aportar a la construcción de una sociedad más justa.”

Durante el período del 15 de febrero y el 15 de noviembre de 2017 se llevarán a cabo los proyectos seleccionados, en esta oportunidad reúnen “a más de 50 organizaciones sociales y alrededor de 1000 actores universitarios” como figura en una nota publicada en el Área de Articulación de la UNCuyo.

(laquintapata)

En el Programa de “Memoria, Verdad y Justicia” recuperaron su historia.

Comentar con facebook

No hay comentarios