Aberrante caso de Maltrato Infantil en Mendoza

Un pequeño de cinco años es la nueva víctima de este tipo de violencia. Ahora el menor permanece al cuidado de su padre.

0
2695
Algunas de las lesiones constatadas por el equipo de GAR (facebook)

Un niño de nuestra provincia, fue separado ayer de su madre biológica y de su pareja, por un caso de maltrato infantil. La denuncia fue realizada por alguien cercano a la pareja y al llegar la policía al domicilio, ubicado en Jocolí del departamento de Lavalle, corroboró que se trataba de un caso efectivo de maltrato. El menor tiene cinco años y ayer al ser retirado de su casa presentaba lesiones en su cuello, en el rostro, en las orejas, y además tenía sus pequeñas manos quemadas. Es necesario, señalar, que las quemaduras son consideradas una forma seria de maltrato por el dolor, la ansiedad y la morbilidad, este tipo de lesiones son más comunes entre los 18 meses y los 5 años, porque es más factible someter a la víctima.

El Hospital Pediátrico Humberto Notti fue el encargado de realizar los exámenes físicos y psicológicos, a través del Grupo de Alto Riesgo (GAR) y determinaron que hubo maltrato. El pequeño estuvo internado ayer para recuperarse y luego el Organismo Administrativo Local (OAL) dispuso que la víctima y sus dos hermanos quedaran al cuidado de su padre biológico, que al parecer no conocía la situación que atravesaba su hijo.

Si bien el caso es investigado para determinar bien cada aspecto del mismo, la fiscal Gabriela Chavez imputó a los dos sospechosos, cuyos nombres no daremos a conocer para preservar y resguardad la identidad del niño. Por lo tanto la madre y su pareja fueron imputados por lesiones leves agravadas por el vinculo (madre). Cabe resaltar que al tratarse sólo de lesiones leves, se trata de delitos excarcelables, y ayer en la tarde ya quedaron en libertad, con prohibición de acercamiento a la víctima y a sus otros 2 hermanitos.

(latrochadigital)
(latrochadigital)

La médica de familia Analía Verónica Rodríguez define al maltrato infantil como: “el conjunto de acciones intencionales, no accidentales, ocasionadas por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el niño/a, adolescente, un daño físico o enfermedad manifiesta. Aquí se incluyen golpes, rasguños, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.”

En el año 2014 el Programa de Prevención y Atención Integral del Maltrato Infantil (PPMI) comunicó que se registraban 15 casos por año y 700 se debían a abuso sexual. Este mismo programa brinda todos los años un curso “Del Maltrato al Buen trato” para docentes, trabajadores sociales, directivos y gente interesada en el tema.

CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE MALTRATO FÍSICO EN EL NIÑO/A CUANDO:

EL NIÑO/A:

Presente quemaduras, mordeduras, ojos morados, dolores que aparecen

bruscamente sin explicación, golpes en la cabeza, rasguños en cara, cicatrices de

diferente antigüedad.

Hematomas, equimosis (moretón) u otras marcas evidentes luego de haber faltado

a clases.

Parece temerle a sus padres, protesta o llora cuando debe dejar la escuela para ir a su casa; le teme al acercamiento o contacto de otros mayores.

Nos dice que le han pegado en su casa.

El hematoma agudo es color rojizo, gradualmente pasa al azul violáceo, al amarillo-verdoso, y en resolución final es como una mancha marrón.

Datos suministrados por PPMI

Línea gratuita 102
Línea gratuita 102

Datos útiles:

Denuncias de Maltrato: línea 102

Funciona los 365 días del año las 24 horas.

Organismo Administrativo Local (OAL) 42 00440 / 1074 / 0934

Programa de Prevención y Atención Integral del Maltrato Infantil (PPMI)                 4230440 – 4201945 – 429252

Comentar con facebook

No hay comentarios