Abuelas solidarias, ejemplo del barrio Cadore

0
1164
abuelas cadore

Un grupo de residentes del barrio Cadore, en Guaymallén, recibe donaciones para luego repartir entre los más necesitados. También asesoran a quienes quieran organizarse para ayudar a otros.

abuelas cadoreEl Grupo de Abuelas Barrio Cadore nació hace un par de años cuando jóvenes y vecinas jubiladas se preguntaron de qué manera podían ayudar a otras personas. Empezaron comprando leche y bolsas de mercadería para entregar a familias que lo necesitaban, y hoy reciben importantes donaciones de ropa y calzado, que distribuyen a distintas instituciones.

Además, ofrecen su experiencia para asesorar a quienes buscan organizarse para desarrollar un trabajo solidario.

Dina Luffi resume el espíritu que los unió en pocas palabras: “Hagamos algo para la gente que necesita más que uno”. Del pequeño grupo inicial de tres personas llegaron a las 15 actuales que cada jueves se reúne en una vivienda del barrio Cadore (Guaymallén) para repartirse las tareas. Pero los encuentros semanales también son un espacio de amistad, donde las mujeres se acompañan y comparten sus vivencias.

Rosa Pena cuenta que se sumó en abril porque hace 3 años se jubiló después de 30 de docencia y no quería quedarse en su casa. Como su deseo no era dedicarse a lavar y planchar la ropa que les donan, o arreglarla cuando hace falta (algo a lo que se dedican otras mujeres), decidió aportar lo que mejor sabe hacer: ayuda a una joven con sus estudios. Además, está planeando dictar un taller de alfabetización para adultos mayores.

Juan de Dios Pávez explica que si bien el grupo se denomina “abuelas”, hay voluntarios de todas las edades. Pero eligieron ese nombre porque se trata de vecinas reconocidas por la comunidad, como Dina, la enfermera del barrio; la “señorita” Rosa; Sandra Pierre, que no es abuela pero sí voluntaria y docente del jardín de infantes; o Alicia Baigorria y Ernestina Salatti, que son de esas personas que la mayoría conoce. El joven también señala que los de menos edad se benefician con su experiencia.

Todo empezó con reuniones en las que, mate de por medio, unos pocos vecinos del barrio Cadore analizaba propuestas para ayudar a otros. Con una pequeña cuota mensual compraron cajas de leche y después bolsas de mercadería, que entregaban a familias de la zona. La gente se fue enterando de lo que hacen y comenzó a llevarles ropa y calzado.

Y se dieron a conocer aún más cuando, para el día de la Madre, regalaron claveles casa por casa. A partir de entonces, la vivienda donde se reúnen y las de los miembros siempre tienen bolsas con donaciones.

Entre todos, eligen a qué sitios llevar lo que recaudan. Así, han colaborado con las escuelas Pedro Edgardo Giachino, Antonio Giunta (Jesús Nazareno), Bernardo Razquin (Barrio Higueritas), Provincia de Salta (Buena Nueva) y Tomás Edison (Barrio Santa Ana), y también con el Hogar de Ancianos Santa Marta. Además, han ido en varias ocasiones a la zona de La Favorita, para llevar ropa y mercadería a familias que lo necesitan.

En otras comunidades, suelen elegir a una persona para que sea su referente en el lugar y les indique quién puede requerir ayuda. Esto es parte de la idea de compartir sus conocimientos. De hecho, a través de una revista barrial ofrecen asesorar a quienes estén interesados en comenzar una tarea solidaria y no sepan cómo organizarse.

Romina Raimondo, una de las jóvenes (que incorporó a su mamá Patricia), señala que la tarea les demanda bastante esfuerzo, pero que los alienta a seguir la alegría que ven en la cara de las personas cuando llevan una donación.

{slide=En Detalle}El Grupo de Abuelas Barrio Cadore recibe alimentos, ropa, calzado, utensilios de cocina, útiles escolares, que luego distribuye a escuelas y comedores de la zona, diversas instituciones o familias que puedan necesitarlo.

Enseñanza. También están organizando un taller de alfabetización para adultos y se ofrecen para asesorar a quienes estén interesados en organizarse como ellos para hacer tareas solidarias.

Contacto. Los voluntarios se reúnen todos los jueves, de 19 a 20, en la casa 10 de la manzana 14 del Barrio Cadore (Guaymallén). Para consultas o mayor información se puede llamar al  421 6205

Fuente Los Andes

Comentar con facebook

No hay comentarios