Actividades en Mendoza por el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer. En la nota encontrarás las actividades previstas para hoy y mañana en nuestra provincia.

0
420
Las Hermanas Mirabal (quisqueyaseralibre)

El Día Internacional de la Violencia contra la Mujer se conmemora todos los años el 25 de noviembre, por el asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal  Patria, Minerva y María Teresa, inmortalizadas en la historia como “ Mariposas” debido al nombre que utilizó Minerva dentro del movimiento político 14 de junio “mariposa” durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. El dictador también fue conocido como “El Jefe”, “El Benefactor” o “Chapita” apodado por Las Mirabal. Su gobierno dictatorial empezó en 1930 en República Dominicana y se mantuvo hasta 1961. Las hermanas Mirabal se opusieron a la dictadura que se llevaba a cabo en su país, su lucha comenzó a hacerse conocida y empezó a inquietar a Trujillo que luego de condenarlas y de llevarlas a prisión a ellas y a cada uno de sus maridos, realizó una emboscada, cuando las hermanas se dirigían, supuestamente a visitar a sus esposos a la cárcel. Agentes del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) bajo instrucciones del Teniente Víctor Alicinio Peña Rivera las apalearon hasta provocar la muerte de las tres hermanas y de su chófer Rufino, luego llevaron los cuerpos al vehículo e intentaron simular un accidente de tráfico.

La ONU impulsó este año la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género” para sensibilizar y movilizar a las personas sobre este tema y poder lograr así un cambio a nivel mundial. Por lo tanto, mañana, invitan a la gente a “pintar el mundo de naranja” usando este color como símbolo.

(ONU)
(ONU)

Actividades

Guaymallén

Centro Cultural Armando Tejada Gómez

Encuentro por el “Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres”: Se explicará el trabajo que realiza el Área de Género y las nuevas estrategias de abordaje en conjunto con la Dirección de Servicios Comunitarios, el Misterio Publico Fiscal y el Ministerio de Seguridad de la Provincia. A partir de las 11 en el Centro Cultural Armando Tejada Gómez, ubicado en calle Pedro Molina 110.

Universidad Nacional de Cuyo

Foro abierto #VivaNosQueremos: Jueves 24 de noviembre. Debate con agrupaciones feministas en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Aula Magna. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Inicio a las 18.

(Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCuyo)
(Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCuyo)

Plaza Independencia

Performance contra los femicidios: Diferentes artistas representarán las víctimas de femicidio del año pasado. La Performance Colectiva, será simultánea (el mismo día y hora) con otras provincias del país.

La información aparece en el evento creado en facebook:
“Se tratará de una lenta y silenciosa caminata desde la calle San Martín por Peatonal Sarmiento hasta la fuente central de la Plaza Independencia de Ciudad de Mendoza. Lxs 286 performers (sin distinción de géneros) se desplazarán de manera compacta (cerca unos de otros) y arrastrarán un objeto( que definiremos). No es necesario que las o los participantes tengan experiencia artística previa. La única consigna es que predomine el color NARANJA (propuesto por Naciones Unidas para la conmemoración de este día internacionalmente).
Se realizará material gráfico para entregar a los transeúntes con información básica sobre el evento. Toda la acción será documentada con registro audiovisual.”
ITINERARIO:
• En la Ciudad de Mendoza el punto de encuentro será la calle San Martín y Peatonal Sarmiento de Ciudad, el 25 de noviembre a las 17 hs.
• A las 18hs. comenzará la caminata hasta la Plaza Independencia.
• Allí se dejarán los objetos y se hará el registro.
• Se estima finalizar aprox.a las 19:30 hs.
INSCRIPCIÓN: Envía tus datos personales, al correo myriaren@gmail.com o al whatsapp *5492615737789.

Comentar con facebook

No hay comentarios