Ahora también pueden perder el espacio del Andén

Más de 600 feriantes serán afectados y se quedarán sin su fuente de trabajo, ya que corren riesgo de no poder seguir en el lugar que recuperaron luego de que se los desalojara de la vereda. Una de las delegadas de la Feria Popular de Guaymallén, Stella Fernández, nos explicó la situación que atraviesan.

0
613
Preocupación en San José. Los feriantes se encuentran emplazados hasta el 30 de noviembre para seguir ocupando la ex Estación Belgrano.

La feria, que se ubica en calle Mitre y Carril Godoy Cruz de San José, luego de ser desalojados sus feriantes, de la vereda hace unos meses y para no perder sus puestos de trabajo lo que se traduce en la única fuente de ingreso para muchas familias que concurren a la misma,  buscaron un nuevo lugar, lo arreglaron, lo limpiaron a fondo y lo re-acondicionaron: se trató del andén en el viejo ferrocarril Belgrano. Ante esta situación se dirigieron en diferentes oportunidades a la municipalidad y dialogaron con el director comercial del municipio Javier Massot.

El problema es que ahora se les realizó un emplazamiento y les manifestaron que ya no pueden colocar sus puestos en ése espacio. La razón, según comunicó la gente de la feria sería que la ex- Estación Belgrano ahora necesita el andén ¿para qué? se desconoce. Después de años de encontrarse deshabitado y en condiciones de abandono, ahora a meses que los feriantes recuperaran el andén y desarrollaran todos los fines de semana su tarea de venta contenida dentro de la economía social, es cuando surge desde el ferrocarril la idea de volver a necesitarlo.

El domingo pasado, parte del equipo de Vecinos se acercó a la feria y dialogó con Stella Fernández, delegada de la Feria Popular de Guaymallén (una de las tres comisiones que funcionan) acerca de la situación que atraviesan:

Comisión Feria Popular de Guaymallén (Facebook)
Comisión Feria Popular de Guaymallén (Facebook)

Luego de que los desalojaran de la vereda donde colocaban los puestos y recuperaran el andén de la ex Estación ¿Cómo siguieron organizándose?

Nosotros, desde el sector de Feria Popular de Guaymallén, siempre le planteamos al director de comercio, la necesidad de que la gente que estaba en la vereda, no se quedara sin la posibilidad de vender, y en un principio nos dijeron que no, que ya no podían seguir ahí y después con algunas gestiones que realizó el municipio y por Javier Massot se nos permitió estar acá en este espacio. El tema fundamental es que nos han emplazado hasta el 30 de noviembre porque dicen que el ferrocarril les está pidiendo el lugar. Nosotros no hemos recibido hasta ahora ninguna notificación del ferrocarril, solamente desde el municipio.

Tienen reuniones y acercan la problemática a la sociedad ¿Qué otras actividades estan realizando?

Nuestra organización sigue en asamblea permanente y vamos a establecer los pasos a seguir y si no hay una respuesta satisfactoria en lo que estamos pidiendo, que sería lograr que la feria se mantenga en un espacio púbico y en una zona determinada entre calle Godoy Cruz hasta Correa Saá y calle Mitre esta Servet, en ése cuadrado buscar un espacio público o que se puedan hacer peatonales las calles para que la feria funcione los sábados y los domingos.

Pero ¿Hasta ahora no tienen ninguna respuesta ni un lugar en concreto?

Hemos tenido varias reuniones con el municipio, el señor Javier Massot nos planteó que le gustaba mucho nuestro proyecto, desde el Frente para la Victoria también están totalmente de acuerdo, el Frente de Izquierda no tenemos ninguna duda porque ellos siempre nos apoyaron. Pero el tema es que por ahora nosotros estamos a un mes de que ya no podamos seguir en este espacio, pero no hay una respuesta concreta de adonde vamos a poder seguir trabajando. Desde el 2014 venimos planteando una feria abierta, donde lleguen todas las personas que necesitan por eso lo ideal sería o el ferrocarril o que se hagan peatonales las calles y sabemos que no es imposible porque existen otros países en donde está reconocida y legalizada y la comunidad convive tranquilamente con la feria.

Además de impulsar la Economía Social o Solidaria, la feria se convirtió en un servicio para todas las personas del lugar porque esperan el fin de semana para venir a comprar acá

Si la gente viene porque acá consigue precios mucho más baratos, porque muchas veces no nos podemos vestir con lo nuevo entonces optamos por lo usado, a pesar de que en la feria también hay cosas nuevas a muy buen precio. Nosotros perseguimos la construcción de una economía social, una economía desde los que trabajan, los desocupados, los jubilados.

También Stella Fernández hizo un pedido mediante las redes: “Los invito a acompañarnos en la lucha por el Reconocimiento de las Ferias Populares, para eso les pedimos un favor que pongan como foto de perfil este que yo coloqué. Lo haremos durante un mes, ya que el municipio de Guaymallén nos permite estar en la ex- Estación Belgrano hasta el 30 de Noviembre.”

 La foto es para que el municipio de Guaymallén les permite seguir ocupando la ex- Estación Belgrano.
La foto es para que el municipio de Guaymallén les permite seguir ocupando la ex- Estación Belgrano.
Comentar con facebook

No hay comentarios