Amaranta Gómez Regalado disertó en Guaymallén

La activista mexicana y referente del movimiento muxe participó del encuentro realizado en el Centro Cultural Armando Tejada Gómez.

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El Encuentro Diversidad, Inclusión y Cultura organizado por el área de Desarrollo Social de Guaymallén, el jueves 21, contó con la presencia de la reconocida antropóloga mexicana Amaranta Gómez Regalado, dirigente trans referente de la cultura indígena precolombina y del movimiento muxe donde en Tehuantepec, Juchitán, Oaxaca  se les denomina muxes (‘mushes’) a las personas nacidas con sexo masculino que asumen roles femeninos en  los ámbitos social, sexual y/o personal, candidata política, investigadora social y activista en prevención del VIH. El panel también estuvo compuesto por la abogada Carolina Yaky y Victoria Martínez,  fundadora de OMIN (Organización Mendocina de Integración)   El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Armando Tejada Gómez ubicado en calle Pedro Molina 110.

A partir de las 10 de la mañana se invitó a las panelistas al escenario y se exhibió un video sobre la historia de los Muxes, donde Amaranta, narraba el abordaje del cuerpo, la sexualidad y la lengua de la comunidad muxe. Luego tomó la palabra Carolina Yaky contó el marco legal de la Ley de Identidad de Género N° 26.743 aprobada en el año 2012 para que las personas pudieran acceder a su derecho de identidad En la época de los militares, Juan Carlos Onganía, vetó una ley por la cual este tipo de prácticas quedaban prohibidas por un tema de ética profesional, los médicos no podían hacer ninguna cirugía que significara un daño en el cuerpo de una persona, donde las cirugías de resignación se entendían como que hacían un daño a las personas, y se refería al tema más crítico desde lo jurídico y desde el derecho nos encontrábamos con una imposibilidad de acceder a la cirugía y poder solicitar la rectificación de la partida para que se identificara a la persona en su documento como realmente ella o él se reconocía”

En segundo lugar, Victoria Martínez hizo referencia a las luchas por las nuevas leyes de identidad y género y contó acerca de su experiencia personal “ Yo creo que las nuevas generaciones van a vivir y a hacer un uso de las nuevas leyes de una manera diferente, las nuevas generaciones, es un sentimiento dichoso y que disfruto, ver como se plantan a dialogar con sus padres y decir que hay una nueva ley que dice que yo no tengo que terminar en un loquero porque pienso diferente o me siento diferente y se amparan en la Ley de Género. Y sé que las leyes son innovadoras y bien vistas en todo el mundo pero creo que nos falta trabajar más en lo cultural para que se dé la aplicación efectiva de las leyes.”

Amaranta se refirió a la realidad y los prejuicios que existen en torno a las trans femeninas, se enumeró los diferentes imaginarios que las rodean como los oficios, peluqueras, empleadas de servicio doméstico, las que se dedican a hacer el show, las alcohólicas, drogadictas y desordenadas y además las consideradas como putas y remarcó que ésos imaginarios están ocurriendo hoy, suceden, tienen escenarios que los fundan. Su discurso también estuvo atravesado por diversos temas como la experimentación de la sexualidad y el afecto, el erotismo, los procesos de enamoramiento; Los escenarios de clandestinidad de las trans femeninas, el VIH como detonador para colocar el debate trans y la discusión epidemiológica; La profesionalización dentro de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT); El diálogo intercultural que reconoce la riqueza del otro y la otra en torno a las diferencias y los tiempos circulares. “Por un lado se avanza en la parte de las legislaciones pero por otro lado ese chip cultural y el cambio cultural empieza a caminar, es una bolita que va creciendo y va creciendo y en la medida que las instituciones se vayan comprometiendo, como las que han organizado ésta mesa, el activismo y el profesionalismo de las personas va a ir fortaleciéndose y eso lo celebro”.

Sobre los derechos y los sentimientos de las trans femeninas agregó “incluso hasta el momento de la muerte se nos niega, se nos borra la historia, ya no es más en ése momento Rosita y termina borrándose ésa historia, porque alguien, algún familiar decide ponerle el pantalón, una camisa, la ropa interior masculina, enterrarlo como Hombre”

Posteriormente, se abrió el debate al público y se intercambiaron palabras de reflexión con las panelistas invitadas. En el cierre se presentaron artistas para homenajear a Amaranta, Juanse Moreno, el Trío de tango de Anselmí, el Ballet Municipal de Guaymallén y el Ballet danzas bolivianas dirigido por Roberto Cruz.

El Concejo Deliberante de Guaymallén realizó una Sesión Extraordinaria, donde fue declarada Huésped de Honor.

 

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