Así afectan las bebidas energéticas a tu salud

0
285

Las bebidas energéticas están de moda y hay muchos mitos por los productos que los componen, pero, al final, lo que te hace daño es su azúcar y su cafeína.

Así afectan las bebidas energéticas a tu salud

Pocas son las personas que pueden decir que no se han tomado una bebida energética. A unos les sientan bien y a otros mal. Nos pone como motos, nos dan alas, pero también puede tener efectos secundarios y no deseados. Para empezar estas bebidas tienen ingentes cantidades de azúcar, calorías, y cafeína, lo que puede derivar, sin duda, en temblores o arritmias en el corazón. Otro de los riesgos que asumimos al tomar estas bebidas es que nos deshidratan. Si una persona toma un litro de estas bebidas podría incluso provocarle diarreas, dolor de cabeza, irratibilidad, falta de concentración, cambios de humor, nerviosismo, dependencia, agresividad, ansiedad o, incluso, crisis de pánico.

En este sentido se ha convertido en viral un vídeo del profesor de Bioquímica, José Manuel López Nicolás, que es un referente en el campo de la investigación, en el que desmonta algunos mitos como que a los soldados en la guerra de Vietnam se les daba Glucoronolactona, que es uno de los componentes del Red Bull, como la bebida Monster mató a cinco personas, o como RockStar aporta un 15% de las calorías diarias que se recomiendan.

Sobre el Red Bull, López Nicolás, afirma que es uno de los productos cuyo consumo más crece, entre otras cosas “porque lo usan para todo. Desde deportistas para rendir mejor, a bares para mezclar con alcohol y estudiantes que lo usan para concentrarse. Entre el 30 y 35% de la población joven bebe bebidas energéticas”. Explica el profesor que todas las sustancias que hay en estos productos poco tienen que ver con la mejora, sino que lo único que mejora el rendimiento es la cafeína, pero que un consumo excesivo puede tener el efecto contrario.

Además, sobre la acusación de que cinco personas murieron en Estados Unidos por consumir Monster, López Nicolás explicó que “no es verdad, haría falta consumir 60 botes para llegar a una dosis letal de cafeína”, pero prosigue “claro que pudo estar presente en las causas de las muertes dependiendo de la actividad física, el estrés u otros alimentos que hubiesen consumido esas personas”. Es decir, no murieron por consumir Monster, pero esta bebida sí pudo aumentar el riesgo de muerte.

De esta manera, el profesor explicó que “el gran problema de estas bebidas energéticas es la obesidad que provoca” por las grandes concentraciones de azúcar que tienen, con lo que debemos concluir que los grandes peligros de estas bebidas son la cafeína y el azúcar, que tomado de manera poco racional, nos llevan a enfermedades coronarias y obesidad.

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta