Así es el sistema FST 7

0
422

FST 7 son las siglas de un sistema de entrenamiento muscular. Vamos a conocer un poco más sobre este sistema y sus particularidades.

Así es el sistema FST 7

El sistema FTS 7 se basa en trabajar de manera intensiva la fascia o tejido fascial. Esta es una capa de tejido que envuelve los músculos a modo de bolsa exterior. Esta capa o tela puede llegar a ser gruesa, dura y presentar poca flexibilidad, impidiendo el crecimiento del músculo, ya que éste necesita espacio físico para ampliarse.

Trabajar sobre el estiramiento de este tejido no es algo nuevo, ya hace más de 20 años en el mundo del culturismo se incorporaron estiramientos estáticos en este sentido. Aquellos estiramientos buscaban proporcionar holgura a la fascia y permitir que el músculo, tras su entrenamiento, encuentre más holgura y espacio.

En el FST7, siglas de Fascial Stretch Training, su creador Hany Rambod nos propone un sistema que estira la fascia a modo de implosión, desde dentro, haciendo que el músculo se congestione apretando de dentro hacia afuera, obligando de este modo el estiramiento del tejido. Este aumento muscular momentáneo se basa en la repetición de siete series de un mismo ejercicio con espacios de descanso de entre 30 y 45 segundos entre serie.

Aunque las repeticiones de series con descansos cortos no son una novedad, lo que sí representa una novedad es el momento y la dirección de las rutinas FST7, ya que éstas se realizan al final de una sesión. Siempre estirarás después de haber terminado otros ejercicios habitualmente ejercicios básicos y pesados.
El FST7 en la práctica

Hay algunas cuestiones que debes tener muy en cuenta sobre este sistema.

  • Es un sistema muy asociado al mundo del culturismo y en general al aumento del músculo.
  • No es un sistema aconsejable para novatos. De hecho para aquellas personas que practican culturismo se recomienda tener al menos un año de experiencia antes de ponerlo en práctica.
  • Por sus propias características tampoco es un sistema adecuado para todo tipo de condición física.

Esto hace que si te planteas este sistema de entrenamiento como algo interesante para ti, lo más recomendable es que consultes a especialistas antes de siquiera poner en práctica alguna rutina relacionada.

Cuando se pone en práctica por primera vez este método la paciencia es fundamental. Los resultados, sobre todo en aquellas personas con cierta experiencia en los ejercicios de musculación, se notan relativamente rápido. Sin embargo, como en todo ejercicio físico, es necesario concederse un tiempo antes de dominar las diferentes técnicas.

Es importante recordar, sobre todo para los novatos, que el FST7 debe aplicarse al final de las sesiones. Es decir, tras terminar el entrenamiento de un grupo en particular es cuando se aplican esas siete series con poco descanso. Esto hace que puedas dejar la opción de usar en tus primeros ejercicios pesos más elevados: lógicamente en las repeticiones, sobre todo al comienzo de la práctica, el peso no debe ser muy elevado.

Ten en cuenta también que se trata de un sistema con múltiples variables, casi tantas como, por ejemplo, culturistas avanzados lo ponen en práctica. Esto significa que vas a encontrar muchas combinaciones para las rutinas de repetición en los diferentes grupos. Por ello, de nuevo, lo interesante es crear una tabla de rutinas adecuada a tu estado físico y experiencia en este sentido.

Recomendaciones básicas en el FST 7

El propio creador del sistema hace algunas recomendaciones básicas para su práctica:

  • Hidratarse mucho bebiendo agua en abundancia durante la aplicación del sistema, es decir, en esos pequeños descansos entre series beber mucha agua para proporcionar líquido a los músculos.
  • No poner en práctica en el FST7 ejercicios compuestos o que obliguen a la intervención de diferentes articulaciones, lo que se persigue es concentrarse en músculos objetivo y no repartir el esfuerzo en músculos auxiliares.
  • Sobre el papel esta práctica debiera bastar con ser incorporada una o dos veces a la semana. Es interesante incorporar el sistema a aquellas zonas o grupos musculares con peor desarrollo. No conviene utilizar el sistema en todos los grupos musculares a la vez, ya que puede generar sobreentrenamiento.

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta