Atelier Luis Quesada

La casa del artista plástico mendocino radicado en El Bermejo es considerada una institución cultural e histórica destacada de Guaymallén. Recorrido por la vida artística y personal del gran maestro Quesada.

0
2204
Acelí Bastida y Luis Quesada

La casa “Luis Quesada” se encuentra ubicada en el carril Mathus Hoyos 2763 en El Bermejo. Este lugar reúne su obra artística y cultural, su Atelier y su vida cotidiana, ya que es el lugar de residencia del artista y de su familia. Vecinos de Guaymallén mantuvo diálogo íntimo con Quesada y su mujer Acelí Bastida, su apoyo tanto emocional como profesional, ya que es la encargada de rememorar los momentos cumbres de la vida de Quesada.
El artista plástico Luis Quesada nació el 23 de junio de 1929 y su vida estuvo llena de “grandes momentos” desde su noviazgo y matrimonio con Acelí, la llegada de sus tres hijos, sus días recorriendo las calles del Bermejo como Gallardo, Avelino Maure o Santiago Araujo. Su amistad con el escultor, también mendocino, Roberto Rosas. Su encuentro con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, pareja de la pintora y fotógrafa mexicana Frida Kahlo, a partir del cual decide conformar el Movimiento de Muralistas de Mendoza. La innumerable cantidad de proyectos y asociaciones que impulsó y promocionó como la creación de la Escuela de Diseño en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, la creación del “Club del Grabado” el que integró a un grupo de artistas que pretendían llevar el arte a un estadio de difusión popular, la implementación del Proyecto para la radicación de artistas y artesanos de Bermejo, la creación de la Asociación de Artistas y Artesanos de Bermejo.
Dos de sus murales fueron declarados patrimonio provincial “De dónde venimos, quiénes somos, adónde vamos” y “La alegría de vivir” ubicados en la sede central del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, por el decreto provincial Nro. 2637. Existe un Espacio de arte “Prof. Luis Quesada” en el antiguo Rectorado de la UNCuyo. Y su nombre fue propuesto y finalmente aprobado para una institución educativa la Escuela 4-153 “Prof. Luis Quesada”, que se inauguró el 10 de abril de 1999, ubicada en calle Allayme y carril Mathus Hoyos. Una de las primeras escuelas en llevar el nombre de una persona viva y la única de la provincia que poseía un museo integrado el “Museo Fidel Roig Matons”.

Entrevista íntima: Acelí Bastida y Luis Quesada
¿Recuerda el trabajo que realizó en alguno de sus murales?
Acelí: Claro, dos fueron declarados patrimonio cultural, son los del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que están en la sala Centauro, y también hizo un gran trabajo en los murales de la Galería Tonsa ¿Recuerdas el trabajo que te dio hacer el de la Galería?
Luis: Fue muy costoso poner los andamios para colocar las placas de cemento, y fue un Concurso Nacional que gané yo y trabajé junto a Mario Vicente, que en realidad hacía de jefe y con José Bermúdez.
¿Qué importancia tuvo el Movimiento Muralista en nuestra Provincia?
Acelí: Ellos fueron los primeros en realizar murales en Mendoza. Y Luis conoció y charló bastante con Diego Rivera en Chile a partir de en un Congreso de la Cultura. Diego ya era un hombre muy grande y Luis muy joven. Y Diego todos los días, durante ése congreso, le pedía a Luis que sentara a su lado, durante el almuerzo, para poder charlar.
Luis: A las personas mayores les gusta hablar con la gente joven, Diego era grande y le gustaba hablar conmigo que realmente era muy joven. Charlábamos mucho, Diego me dijo, que no quería a David Siqueiros, porque lo consideraba como el causante de la muerte de León Trotski, Diego Rivera fue su amigo y ayudó mucho a Trotski y no quería para nada a Siqueiros.
¿Se puede decir que la originalidad e identidad son su sello particular?
Luis: Si hay alguna que sea original ponlo ahí (risas…) siempre he realizado diferentes técnicas.
Acelí: Él ha incursionado en varias cosas, al principio hizo acuarelas, que con eso me conquistó a mí te digo, óleos mientras cursaba lo que era la academia de Bellas Artes que luego fue Facultad, y después de mucho tiempo hizo grabado y estos últimos años ha hecho muchas esculturas, las que ves acá, tienen veinte años más o menos, por lo que te darás cuenta de que ya era grande Luis.
Luis: Todas las esculturas las hice viviendo en Bermejo.
¿El recorte de las siluetas es una característica de su obra?
Luis: Si, en realidad son fruto de la técnica que utilizo, la de la madera policromada. Las figuras recortadas se deben a esta técnica.
¿Qué sentimientos y pensamientos experimentó cuando le ofrecieron que una escuela de la zona llevara su nombre?
Acelí: ¿Vos fuiste alumna de la escuela?
Noelia: Si, soy ex alumna de su escuela.
Luis: ¡No es confiable entonces! (risas…) Si había algo que a mí me disgustaba era ir a la escuela y resulta que después, por esas cosas que uno no sabe, llegué a ser Director y luego Decano de la Facultad de Artes y entonces se me consideró como una persona que sabía de todo lo relacionado con la educación ¡Pero vaya a saber si es cierto o no! Fui docente de la cátedra de Artes Aplicadas, debí hacer un receso por el Proceso de Reorganización Nacional y luego ocupé el cargo de Decano en la misma facultad
Acelí: Él siempre tuvo una relación muy especial con los niños. Los profesores Guillermo Gómez, Liliana Lorenzo, Nora Díaz, Hilda Morales fueron los que trabajaron mucho por la escuela y los que lucharon para que se colocara el nombre de Luis. Y ahora están bastante afligidos, en el museo de la escuela se encuentra la obra más grande e importante de Fidel Roig Matons. Es una pena que se encuentre tan abandona y no se realicen ya más actividades que involucren a la escuela con la comunidad.
Luis: Recuerdo que reunieron firmas y notas para que se colocara el nombre y entre tantos papeles que leíamos el que más me gustó y me hizo emocionar fue uno que decía que era importante que la institución educativa llevara ése nombre porque “estaba vivo”. Fue algo que me dio mucha satisfacción.

El Atelier Luis Quesada contiene una variedad de obras (ver en galería de imágenes) del arista como también otras de diferentes autores como las esculturas de Roberto Rosas.

Comentar con facebook

No hay comentarios