Aumentaron un 170% las denuncias por discriminación

Entre marzo y diciembre de este año se presentaron 65, mientras que en el mismo periodo del año anterior se presentaron 24 denuncias, representando un aumento aproximado del 170%.

0
284
Imagen ilustrativa (desmotivaciones)

La Delegación Mendoza del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) encabezada por el delegado Daniel Di Giuseppe que asumió el primero de marzo de este año, presentó el Balance de Gestión 2016. Este informe tiene como objetivo difundir a la sociedad no sólo las actividades realizadas por el Instituto sino también las estadísticas de las denuncias que se han presentado, con el objeto de invitar a la reflexión, a la toma de conciencia y a la acción directa de todos los actores para avanzar en la erradicación de todas las formas de discriminación.

Si bien las denuncias son aquellas presentaciones formalmente presentadas con el objeto de iniciar un procedimiento administrativo, en la Delegación se reciben de forma permanente consultas mediante llamadas telefónicas, contacto vía mail o la aplicación para celulares, y principalmente por entrevistas personales en la Delegación. La mayoría de estas consultas son resueltas en un primer contacto, quedando únicamente un registro informal de las mismas para un control interno del Instituto.

Con respecto a las denuncias, entre marzo y diciembre de este año se presentaron 65, mientras que en el mismo periodo del año anterior se presentaron 24 denuncias, representando un aumento aproximado del 170%.

Los principales ámbitos dónde se han desarrollado actos, hechos u omisiones discriminatorias, siempre de acuerdo a las denuncias y consultas recibidas, son el educativo, el laboral, la salud y la diversión nocturna.  A su vez dentro de las casusas de discriminación que más se han presentado este 2016 se encuentran discapacidad (14%), aspecto físico (14%), migrantes (13%), orientación sexual e identidad de género (10%). Con menor porcentaje se han recibido denuncias y consultas por discriminación en razón de género, edad, pueblos originarios, religión, entre otros.

Es importante aclarar que las estadísticas que arrojan las denuncias no es suficiente para realizar un análisis certero de la situación de la discriminación en Mendoza.  Por ejemplo, existen algunos tipos de discriminación, como es la ocasionada en virtud de la situación socioeconómica, que encabeza una de las formas más frecuentes de exclusión según encuestas de percepción, pero que los abordajes no se hacen generalmente por vía de denuncia por la imposibilidad de poder individualizar a un/a denunciado/a.

Esta situación se ve con aquellas personas a quienes se les dificulta conseguir un trabajo estable por el hecho de vivir en determinado barrio. En este caso la acción del INADI será directa y en coordinación con la propia comunidad.

Otro importante eje de trabajo ha sido el de violencia de género. El mismo ha sido trabajado en conjunto con distintos organismos públicos y privados tanto municipales, provinciales como nacionales. En la mayoría de los casos se desarrolla la contención y derivación coordinada con otros ámbitos de acción directa con mayores competencias administrativas, penales y/o económicas, a fin de dar un abordaje mucho más eficaz a las personas en situación de violencia. Por este motivo, no se ven reflejadas estadísticamente en las denuncias recibidas por INADI.

Desde la Delegación Mendoza se realiza la reflexión final de que, aunque haya aumentado en forma exponencial la cantidad de denuncias en comparación con el año anterior, esto no significa que la sociedad está discriminando más. La mayor cantidad de presentaciones, consultas, denuncias y contactos refiere a un mayor empoderamiento de la sociedad al conocer qué es el INADI, cuáles son sus funciones y las distintas formas de contactarse.

Este aumento en la cantidad de presentaciones formales, ha sido directamente proporcional con las actividades realizadas en todos los departamentos de la provincia, logrando así una mayor difusión en lugares donde ni siquiera se sabía de la existencia del Instituto.

Comentar con facebook

No hay comentarios