Azúcar mitos y verdades

0
701

Los mitos sobre determinados alimentos son una constante. El azúcar desde luego no se escapa a estos mitos y leyendas. Veamos cuales son verdad y cuáles no.

Azúcar mitos y verdades

Va a ser difícil que todo el mundo se ponga de acuerdo sobre conceptos relacionados con el consumo de azúcar. Esto es así porque las posturas son muy encontradas. Sin embargo, hay una serie de afirmaciones que conviene revisar, o por lo menos replantearselas artes de darlas por válida sin más y otras que debemos conocer obligatoriamente.

El azúcar es uno de los alimentos básicos más consumidos a lo largo de la historia. Como carbohidrato que es, la sacarosa es de absorción rápida y viene a aportar altas cantidades de energía. El principal problema es su presencia extendida en muchos alimentos y el abuso de este alimento.

1.1      El azúcar y engordar

De manera automática asociamos el azúcar y engordar. El azúcar y la obesidad. Esto hace que, también, de manera inmediata cuando nos planteamos adelgazar culpemos al azúcar incluso por encima de otros productos y alimentos.

El verdadero problema está en el consumo extra de azúcar. De hecho la presencia de azúcar en la dieta debe ser casi obligatoria, sin embargo, hay que controlar la cantidad presente.

Y aquí está el segundo problema de la relación entre el azúcar y engordar: no se refiere este consumo exclusivamente al azúcar en su formato más conocido como endulzante. El  azúcar está presente en una enorme cantidad de alimentos puede ser los cereales, los postres, los yogures, etc.

Por tanto, efectivamente, un exceso de azúcar engorda, pero éste no se refiere siempre a su versión como endulzante sino al consumo de productos y alimentos que incorporan el azúcar como ingrediente.

1.2      El azúcar refinado es dañino y el azúcar moreno no tanto

Se ha extendido la creencia de mayor nivel de daño en el consumo de azúcar refinado. Sin embargo, esto es incorrecto. El azúcar refinado recibe este nombre por la eliminación de las impurezas, pero, no debe conllevar el proceso de refinado la incorporación de elementos tóxicos. Por tanto las bondades o defectos del producto lo serán refinado o no.

En cuanto a si es mejor el azúcar moreno, esta es una afirmación relacionada con acusar al azúcar refinado de dañino. Realmente, el azúcar moreno puede incorporar algunas vitaminas y minerales más, pero no en un porcentaje que sea significativo, a no ser que consumamos mucho azúcar moreno, en cuyo caso estamos haciendo un consumo no responsable de este alimento.

1.3      Si no tomas azúcar tu cerebro va más despacio

Existe un mito que viene a decir que la ausencia del consumo de azúcar en la dieta hace que nuestro cerebro funcione más despacio.

Si bien es cierto que la glucosa hace de combustible del cerebro, no significa que sea el único alimento que lo logre.  Es más, el porcentaje de los hidratos de carbono convertidos que utilizamos para el funcionamiento del cerebro no llega ni al 50% de los que consumimos.

Dicho de otro modo, y teniendo cuenta que nuestro cerebro puede funcionar utilizando otros combustibles, no es estrictamente cierto que sin azúcar nuestro cerebro vaya más lento. De hecho, existen estudios que indican todo lo contrario, que un exceso de azúcar puede llegar a ser perjudicial en los procesos de aprendizaje.

1.4      Azúcar y caries

El azúcar es un alimento directamente relacionado con el proceso de deterioro del esmalte dental, y, por tanto, por extensión de la caries. Aunque existen otros alimentos que también son dañinos a este efecto, lo cierto es que el azúcar si es un factor clave y muy relevante en la aparición de las caries.

1.5      Los sustitutivos del azúcar

Existen un buen número de sustitutivos del azúcar. Dentro de los endulzantes existen algunos naturales, que, al final acaban de nuevo convertidos en glucosa con el mismo contenido energético que el propio azúcar

Por otro lado los sustitutivos artificiales, de los cuales también existen buen número de verdades y medias verdades, no han demostrado a fecha de hoy ni sus bondades ni sus maldades. No se les ha podido probar de manera veraz, por ejemplo, propiedades cancerígenas como se les atribuye, aunque tampoco estamos hablando de un producto en exceso recomendable

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta