Capacitaron sobre niñez y adolescencia en Guaymallén

El equipo de Primeros años y el Área de niñez e infancia del municipio presentó el enfoque de derechos y problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes.

0
645
Capacitación sobre niñez y adolescencia. Municipalidad de Guaymallén. (Imagen de archivo)

La charla se realizó en el 6 piso de la Municipalidad de Guaymallén, en calle Libertad 720 de Villa Nueva, el día 18 de agosto. Los temas abordados en el encuentro estaban referidos a los derechos de niños, niñas y adolescentes y a la vulneración de los mismos. También se presentó el marco legal y los puntos más importantes de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, sancionada en el año 2005, para garantizar el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos.

La primera parte estuvo a cargo del Programa Nacional Primeros Años que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación donde se conforman equipos de trabajo que se encuentran distribuidos en diferentes provincias del país.  Los miembros presentes fueron Candela Uriz, Natalia Santoni, también forman parte la coordinadora provincial Moira Savina, Justina de Casas, Manuela Dávila, Cristian Brizuela y Mirta Oyarzo.

En el encuentro se exhibió el marco histórico de la Ley 26.061 y se la comparó con la anterior la Ley 10.903 conocida como Ley Agote, perteneciente al enfoque tutelar, respecto a esto Natalia Santoni comentó: “realmente fue un proceso de lucha y de conquista para poder adquirir el nuevo enfoque de derechos. Algunos derechos que contempla la ley 26.061 son el derecho a la vida, a nacer, a la alimentación, a la educación, a la salud, a la identidad, al sexo, a elegir, a ser respetado, al juego, a ser niño, a ser escuchado y a no ser discriminado”.

14022196_1142917912449066_5483076756374490198_nCandela Uriz explicó los actores que indicen en la promoción y protección de derechos ” Cada uno tiene un rol diferenciado, el Estado es el que debe garantizar a las familias el acceso a los bienes y servicios básicos, y la comunidad entendida como el entorno en donde transcurre la vida de ésa familia, la escuela, el centro de salud, las uniones vecinales, el barrio. Lo que viene a plantear esta ley es un papel más activo de todos y de todas como parte de estas comunidades.”

La segunda parte estuvo a cargo del Área de niñez e infancia del Municipio Natalia  Renaudo Jefa del área, Lic. en trabajo social Fernanda Sola, Lic. en trabajo social Ana González, Lic. en psicología Fabián Moreno y promotoras de derechos Rosa Contreras, Fernanda Sabatini y Analía Roble.

Se comentó el origen de la oficina creada en febrero de 1996 por el Consejo Comunal de niñez y adolescencia de la Municipalidad de Guaymallén. Dentro de los principales objetivos del área se enumeraron: Promociona, prevenir, proteger, resguardar, restablecer instancias de coordinación, procedimientos, universalidad. La jefa del área, Natalia Renaudo, comentó: “se hace una reformulación de las modalidades con las cuales se venía trabajando, sobre todo en la judialización de los problemas sociales en relación a la infancia, conformar este equipo fue un gran desafío, porque se debía romper con este paradigma que se venía trabajando”

14067496_1142917875782403_7311505939840789529_nEl nuevo paradigma proponía pensar nuevas formas de aproximación y de tratamiento para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, lo que antes se entendía en la Ley 10.903 como objeto de protección pasa a la Ley 26.061 como sujetos de derecho en clara referencia a la posición de sujetos de los menores y adolescentes. Pueden nombrarse también el cambio de conceptos: de protección que viola y restringe derechos a protección que reconoce y promueve derechos, de la figura de un juez como buen padre de familia a un juez técnico limitado por garantías.

Comentar con facebook

No hay comentarios