Cinco productos para bajar el colesterol

0
482

El colesterol es uno de los grandes enemigos del corazón. Por eso es importante reducirlo, mantenerlo a raya mediante la mejora de tu alimentación y el aumento del ejercicio.

Cinco productos para bajar el colesterol

Después de las Navidades hay personas que deciden que es una buena idea hacerse un análisis de sangre. Lo más normal, después de los excesos, es que nos haya dado colesterol alto, también llamado hipercolesterolemia. No es grave,  pero conviene cuidarse para reducirlo mediante el ejercicio y la alimentación sana. Y es que el colesterol es un lípido fundamental para nuestro cuerpo ya que crea una membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias en nuestras células. No sólo eso, sino que es importante para crear el tejido nervioso, la bilis y el funcionamiento del cerebro. El problema llega cuando el exceso de colesterol se acumula en las paredes de las arterias y forman una placa que dificulta la circulación de la sangre y puede ocasiones enfermedades del corazón.

Por todo ello, además del ejercicio es conveniente ponerse manos a la obra para cambiar algunas partes de nuestra alimentación, de nuestra dieta. Empezamos por aumentar el consumo de legumbres (alubias, garbanzos, lentejas, guisantes) nos ayudan a rebajar de manera natural el colesterol en sangre. Su ingesta habitual de 130 gramos provoca una reducción del colesterol del 5%. Las legumbres son ricas en proteínas vegetales y fibra, y su único problema es que se tarda bastante tiempo en digerirlas.

El segundo tipo de alimentos que debemos aumentar en nuestra dieta son los esteroles vegetales y margarinas ya que presentan una estructura química parecida al colesterol bueno. Se encuentran en algunas comidas, como margarinas, pastas alimenticias o la leche. Dos gramos de esteroles al día ayudan a rebajar el colesterol malo entre un 8% y 10%.

El tercer producto recomendado sería el aceite de oliva. Tiene gran cantidad de grasas monoinsaturadas, que ayudan a mejorar la absorción de los nutrientes. El aceite de oliva extra es mejor que el virgen y éste a su vez mejor que el refinado. Además, una dieta con aceite de oliva reduce las posibilidades de padecer ataques al corazón.

Los frutos secos son otro aliado contra el colesterol malo. De todos ellos, el más eficaz son las nueces, que aporta ácido alfa-linolénico, que el organismo transforma en ácidos grasos moega-3 y fitosteroles. Un estudio estima que comer 67 gramos de nueces al día reduce un 5,1% el colesterol en sangre y el malo un 7,4%. Lo malo es que los frutos secos tienen muchas calorías por lo que lo mejor es comer bajas cantidades, pero todos los días.

Nuestra nueva dieta contra el colesterol incluye, por último, berenjenas ya que tomar agua de berenjenas reduce el colesterol malo entre un 4% y 7%.  Y es que los fitoquímicos de esta planta ayudan a mejorar la circulación de la sangre, aunque hay que recomendar no freírlas.

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta