Colonia Molina, el nuevo Distrito

Guaymallén tiene ahora 21 distritos

0
1007

El crecimiento demográfico y poblacional de esta zona hicieron necesario que tomara más relevancia. Colonia Molina, la tierra en donde se produce el mejor camote del mundo.

El Concejo Deliberante de Guaymallén dictaminó en 2014 que esta zona rural del departamento tomara rango de distrito luego de su notable crecimiento demográfico y poblacional.

De esta forma, departamento más poblado del oeste argentino pasa a tener veintiún distritos.

Se trata de una zona de aproximadamente 10 kilómetros cuadrados y cuyos límites los marcan el canal auxiliar Tulumaya en el Norte, Severo del Castillo en el Este, Milagros hacia el Sur y Tabanera y Mariani en el Oeste. También conocida por ser la tierra en donde se produce el mejor camote del mundo.

La historia

Nacida en 1928, cuando Luis Molina subdividiera una propiedad de 450 hectáreas, Colonia Molina se convirtió hoy en la tierra gestadora del convocante Festival Nacional del Camote, el que ya con sus 11 ediciones, reúne cerca de 100.000 almas por año.

Colonia Molina, cuyo nombre responde a la familia que fue propietaria de esas tierras, se formó como comunidad agrícola. Es una zona urbano-rural que limita con los distritos Colonia Segovia, Puente de Hierro y Los Corralitos, por lo que su pertenencia nunca estuvo muy definida, ya que por algunos momentos era parte de Colonia Segovia, y por otros, de Los Corralitos.

Lo que no deja lugar a dudas es que sus pobladores se caracterizan por el trabajo permanente, no sólo de hacer milagros en un suelo degradado, que gracias al esfuerzo de todos, hoy ofrece los mejores camotes del mundo; sino por lograr la reivindicación de alcanzar el ansiado reconocimiento cultural y legal, de convertirse en una zona definida, con autonomía propia.

Luego que la denominación “Colonia Molina” fuera aprobada por una unanimidad, los vecinos propusieron que la calle Tabanera, donde se ubica la escuela Pestalozzi, el centro de salud 219, el Centro Educativo San Cayetano y Capilla Virgen de las Lágrimas se convierta en el corazón de esta nueva comunidad, custodiada por la atenta mirada de San Cayetano, también elegido como Patrono protector de Colonia Molina.

El camote, una bandera
Creada por un grupo de vecinos de Colonia Molina, la Asociación San Cayetano surgió en el año 2001 con la idea de aprovechar al máximo los recursos de la tierra y brindar contención a vecinos y chicos de la zona. El productor Jorge Vallone es quien preside la entidad que tiene a una hortaliza como principal bandera: el camote.

“En los últimos años los ingenieros del INTA nos han hecho saber que nuestro camote es de una calidad superior al del resto del mundo. El nuestro es de una consistencia más blanda y cremosa, cualidades fácilmente identificables al paladar. Lo que tenemos aquí es oro bajo la tierra”, describe el productor.

 

Comentar con facebook

No hay comentarios