Consejos para evitar la ciática

0
322

La ciática es un dolor que se puede evitar siguiendo unas regla generales de salud. Moverse y tener una vida sana, además de no forzar demasiado la espalda son parte del secreto.

Consejos para evitar la ciática

Todos conocemos a personas que tienen esa dolencia. Seguramente, hasta la hemos padecido. Y es que la ciática es una dolencia muy de nuestro tiempo. Básicamente se refiere a la irritación del nervio ciático, que provoca dolor en la parte inferior de la espalda y que se extiende por la pierna, muchas veces, hasta el pie, y puede impedirnos, incluso, caminar, movernos y realizar nuestras actividades diarias durante un tiempo determinado.

Además, aunque no es muy normal y tampoco pretendemos asustar, la ciática puede ser causada por graves afecciones médicas como una infección, un tumor o una fractura, pero en general no suele ser así. La buena noticia es que prevenir la ciatica no es tan complicado y se puede hacer siguiendo una serie de consejos muy sencillos, aunque lo recomendable es visitar a nuestro médico para que nos diagnostique e impida que vaya a peor.

Uno de los primeros consejos que suelen dar los expertos para impedir la ciática es dormir y descansar en un colchón firme, pero flexible, con una almohada que evite sobrecargas en la columna vertebral y en el cuello. Además, es importante tener una buena postura corporal en nuestra vida diaria, con el fin de rebajar la presión sobre la columna vertebral. De esta manera, lo más recomendable es caminar con la espalda erguida, cabeza al frente y el estómago hacia dentro. Si estás sentado, entonces debes tener la espalda completamente apoyada en el respaldo y si tienes que levantar grandes pesos, flexiona las rodillas y súbelos haciendo fuerza con las piernas y no con la espalda.

Como no podía ser de otra manera, para prevenir la ciática es muy interesante ejercitar y fortalecer la musculatura de la espalda con ejercicio físico. De esta manera, realizar deportes como natación, tenis, yoga o pilates son ideales para tonificar la espalda y reducir el riesgo de lesiones en la zona lumbar. Muévete. Y es que las personas con sobrepeso, evidentemente, tiene más posibilidades de sufrir dolores en el nervio ciático ya que la columna y la espalda cuentan con una presión mayor. Para ello, mantén una vida sana, con una dieta equilibrada y si no te gusta hacer deporte, al menos, deberías andar cinco horas a la semana.

Hay que tener en cuenta que si ya tenemos ciática, debemos acudir a un profesional porque existen diferentes tipos de ciática y dependiendo del tipo que padezcamos necesitaremos una serie de ejercicios u otros.

También te podría interesar:

Consejos para unos correctos hábitos posturales

Ejercicios para prevenir el dolor de espalda

Cuida tu espalda durante el sueño

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta