Criminalización y judicialización de la protesta social en Argentina

La investigación realizada por Ana Musolino, analizó el papel del Estado en torno a la protesta social.

0
1052
Imagen Ilustrativa (cronicachiguaga)

La nueva sección del diario digital “Vecinos de Guaymallén” denominada “Mi Investigación” acercará a nuestros vecinos y vecinas tanto de Guaymallén como de la provincia, diferentes trabajos de investigación desarrollados por profesionales de Mendoza.

“Criminalización y judicialización de la protesta social en Argentina” fue el nombre de una tesis desarrollada por Ana Musolino, durante el año 2009, cuando era estudiante de la carrera de Trabajo Social, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

(rpaquidermo)

¿Cómo se desarrolló la investigación?

Se  investigaron las estrategias y respuestas implementadas desde el Estado para el tratamiento del conflicto social a partir de los acontecimientos ocurridos en Argentina a finales del año 2001.

Se estudiaron los procesos de criminalización y judicialización de la protesta social como parte de una concepción de la lucha popular como delito; concepción que opondría la movilización y organización popular a lo que sería la “normalidad e institucionalidad democrática”.

¿Cuál fue la necesidad principal de estudiar este tema?

La importancia de la investigación radicó, según su autora en: “El posicionamiento teórico-político desde el cual concebimos la profesión del Trabajo Social está fuertemente relacionado con dos aspectos:

-El primero de ellos se vincula con la perspectiva de derechos, entendiendo que es nuestra tarea garantizar la operativización de derechos constitucionales como lo son los derechos económicos, políticos y sociales.

-El segundo se refiere a la concepción del trabajador/a social como parte de la clase trabajadora, como profesional que vive de su salario, y que debe defender sus derechos laborales al tiempo que desarrollar conciencia y solidaridad de clase.

“Frente a la organización de los sectores populares, varias son las estrategias desplegadas por los gobiernos de turno para contener cualquier posibilidad de deslegitimación y cuestionamiento que haga tambalear el sistema. Las metodologías varían, se combinan, en un abanico que va desde represiones explícitas hasta acciones más encubiertas, imperceptibles, dependiendo de los niveles de consenso y legitimidad presentes en la sociedad en general.”

¿Qué resultados o conclusiones alcanzó dicho estudio?

A partir de la investigación, se concluyó que “el respeto por el derecho al reclamo es una garantía de efectivización. Por lo que su prohibición significa prohibir su exigencia de efectivización, lo cual no es posible en una democracia o en un estado de derechos.”

“Por eso es tan importante problematizar la criminalización de la protesta, por eso resulta tan importante cuestionar e indagar sobre las razones de tal accionar estatal.”

Para acceder al la tesis de grado completa hacé click en el siguiente link:

http://bdigital.uncu.edu.ar/2797

Comentar con facebook

No hay comentarios