Cuentos para niños pequeños hasta 5 años

0
347

Los cuentos son un elemento muy importante para estimular a los niños en cuestiones como el lenguaje, pero también una gran ayuda para la mejora de las capacidades intelectuales, además de un excelente momento en la relación entre los padres y los hijos.

Cuentos para niños pequeños hasta 5 años

Sin embargo, no siempre tenemos claro cuáles son los cuentos más apropiados según los diferentes tramos de edad. Vamos a tratar de ayudarte a descubrir qué tipos de cuentos son los más adecuados para tus hijos, en este caso para edades hasta cinco años.

En primer lugar ten en cuenta que cuanto más tiempo puedas prolongar durante el crecimiento del niño ese momento de lectura de cuentos, mejor. Y también que no existe una edad límite específica para abandonar esta lectura, aunque tus hijos, poco a poco harán que te des cuenta que ya no lo necesitan o demandan del mismo modo.

Hoy en día vas a encontrar una enorme cantidad de cuentos y autores dedicados a este tipo de literatura. A veces se hace complicado elegir, ya que la oferta es muy amplia. Por ello, resulta interesante tener en cuenta algunos criterios según edad para esta búsqueda.

Hasta que él niño cumpla el primer año debemos buscar cuentos destaquen por el ritmo de las palabras sobre todo. Ten en cuenta que en esta fase es difícil que los niños atiendan y comprendan el mensaje por lo que buscamos más captar su atención a través del ritmo, y, aquí, los padres tenemos que hacer un pequeño esfuerzo actoral que probablemente sea en esta fase cuando más importa la interpretación que le demos al cuento. Así que recuerda, cuentos rítmicos en cuanto al texto y de extensión corta.

Entre un año y dos años debemos buscar ya aquellos cuentos que permitan mejorar el lenguaje y la expresión de los niños. Estos cuentos pueden ser ya a esta edad con historias hilvanadas con principio y fin. Aún es casi más importante del lenguaje que el contenido, se trata de ir incorporando palabras y expresiones, aunque las historias comienzan a cobrar importancia. Procura buscar cuentos que resulten cercanos en lo posible en cuanto a las historias, por ejemplo si el niño muestra interés por los animales utilizar cuentos con animales. Si ya tiene personajes favoritos también es interesante incorporarlos a los cuentos.

Recuerda no incorporar tramas complejas y tampoco cuentos con muchos personajes, todo esto aparecerá más adelante de manera natural en las propias demandas de historias por parte de los que, de momento no resultan interesantes ya que pueden distraerles y hacer perder la concentración.

A partir de los tres años y hasta los cinco años comienza un periodo muy interesante desde el punto de vista de los cuentos ya que podemos incorporar historias más largas y complejas. Si en el tramo anterior entre 2 y 3 años no resulta interesante alargar más de cinco o seis minutos el cuento a partir de los tres años y progresivamente podemos ir subiendo esta duración hasta llegar a los 10 minutos.

En este momento de la vida de los niños comienza a crecer el interés por las historias y la fantasía aplicada a las mismas. Es un buen momento para plantearse incorporar cuentos en los que, aunque las tramas tiene que ser sencillas, los finales y las resoluciones planteen mensajes sencillos también pero muy directos. Existe una enorme cantidad de cuentos en las librerías orientados precisamente a esta edad. Aquí también va a jugar un papel importante la interpretación del cuento, recuerda que este es un momento para disfrutar tanto los niños como nosotros los padres.

Estimular a nuestros hijos, cuentos e historias mejorará su inteligencia y curiosidad, además incorporar la fantasía dentro de su crecimiento de manera natural es siempre interesante, como herramienta de aprendizaje y crecimiento, pero también como un gran elemento de diversión.

También te puede interesar:

El cuento que hace que todos los bebés se queden dormidos

Consejos para viajar con niños según qué edad

Por qué no ser la agenda de tu hijo

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta