Detección prematura del Alzheimer y los últimos avances

0
303

La detección prematura del Alzheimer es un caballo de batalla básico dentro de la lucha contra esta enfermedad. Te desvelamos los últimos avances.

Detección prematura del Alzheimer y los últimos avances

Dentro de las grandes líneas de investigación en salud que se desarrollan en todo el

mundo existen multitud de objetivos, pero, tres de ellos son probablemente los más extendidos y estudiados, el cáncer, la obesidad y el Alzheimer. ENLAZA LAS PALABRAS CÁNCER Y OBESIDAD A ARTÍCULOS O TAGS

La detección prematura del Alzheimer

Lógicamente son los procesos médicos los que determinan finalmente si una persona sufre o no La enfermedad.. Sin embargo, esto no evita que existan ciertas características que podrían ayudar a esa detección prematura del Alzheimer tan importante.

Dentro de las diferentes opciones sobre estas características que podemos encontrar, las 10 que nos presenta Alzheimer’s Association resultan muy completas y acertadas.

Según la asociación estas serían 10 características que podrían determinar que una persona está comenzando a sufrir los procesos iniciales de Alzheimer:

  • Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana
  • Dificultad a la hora de planificar o en la resolución de problemas
  • Dificultad para realizar tareas cotidianas en el entorno del hogar, en el trabajo o en el ocio
  • Desorientación espacio temporal
  • Dificultad para la comprensión visual de imágenes y para la relación entre objetos en entornos determinados
  • Problemas antes no existentes en el habla o la escritura
  • Problemas para recolocar objetos en su lugar correspondiente, y, problemas para volver a trazar sus pasos anteriores
  • Toma de decisiones sin sentido o contrarias al carácter habitual de la persona
  • Pérdida de iniciativa para participar en trabajos o actividades sociales
  • Cambios de personalidad y cambios de humor

Es muy importante tener en cuenta que estas características, que pueden ayudar a una detección precoz del Alzheimer, también pueden estar presentes en algo tan natural como el envejecimiento de las personas. Es decir, sufrir ligeros cambios de memoria, tener algún problema de vez en cuando para planificar o resolver un problema, tener algunos cambios de humor o pequeños lapsos con el lenguaje, no tiene necesariamente que ser un síntoma precoz de Alzheimer. De hecho, lo más normal es que sólo sea una consecuencia más de hacerse mayor, de la edad.

Obviamente la acumulación de estos síntomas y su agravamiento son una señal de alarma muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se combinan muchos de ellos y cuando la progresión es elevada o la acumulación de situaciones sintomáticas constante.

Avances en la lucha contra el Alzheimer

Como ya indicábamos anteriormente hoy en día el Alzheimer es una de las tres grandes luchas médicas que existen a nivel internacional, junto a la investigación sobre el cáncer y sobre la obesidad.

Todos los años surgen una gran cantidad de noticias e iniciativas alrededor de  estudios orientados a la cura o paliativos en el caso del Alzheimer. En este artículo hemos elegido una de las últimas opciones o estudios realizados por parecernos muy interesantes y representativos.

Nos referimos a los estudios realizados por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Hong Kong e investigadores de la Universidad de Glasgow.

Se trata de una investigación que buscaba mecanismos de reversión de los síntomas del Alzheimer, poniendo como objetivo la proteína IL-33. Esta es una proteína que se encuentra de manera natural en nuestra médula espinal y cerebro y que, aparece en menor concentración dentro del cerebro de aquellas personas que padecen la enfermedad. Esto apunta a la existencia de una relación entre esta proteína en la enfermedad, que puede residir en la capacidad de la eliminación de las placas amiloides (video marcadores del Alzheimer) a través de la producción de una enzima denominada niprisilina.

La acumulación de placas amiloides en el cerebro es una característica de la progresión del Alzheimer. Esta acción va erosionando la conexión entre las células nerviosas lo que ocasiona la muerte celular.

El experimento probó los efectos de la proteína en una línea de ratones que fueron genéticamente modificados para desarrollar en imitación la enfermedad en los humanos. La prueba lograba revertir en parte de los síntomas del Alzheimer. Los investigadores apuntan al siguiente salto del desarrollo del estudio clínico durante el año 2007 cuando sería posible realizar las pruebas en personas que sufran la enfermedad.

También te puede interesar:

¿Existe algún diagnóstico para el Alzheimer?

Causas, sintomas y tratamiento del Alzheimer

Alimentos para combatir la pérdida de memoria

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta