Día del Folclore

En 1960 la UNESCO designó el 22 de agosto para conmemorar este día.

0
194
Ballet Guaypinkanta (Vecinos)

¿Cuándo se celebra?

El 22 de agosto se celebra el Día del Folclore. El folclore es la expresión de un pueblo expresada a través de la tradición, música, costumbres. Todo ello le aporta riqueza y peculiaridad.

Origen

El origen del Día del Folclore se sitúa el 22 de agosto de 1846. Ese día fue cuando William G. Thorns utilizó por primera vez el término folclore. Pero tenemos que esperar hasta 1960 cuando la Organización de la Naciones Unidas para la educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó el 22 de agosto como Día del Folclore.

Cantor Cuyano (Vecinos)

¿Qué se hace?

La palabra Folklore es una palabra compuesta por “folk” que significa pueblo y por “lore” que significa conocimiento o ciencia. Por lo tanto el folclore es la ciencia o conocimiento de un pueblo, es decir, la cultura. Todos estos conceptos se ven plasmados a través de las costumbres, las canciones, la música, las tradiciones.
Las características que hacen que algo forme parte de la tradición son entre otras:

  • Es para divertimento de la gente: reír, cantar, bailar, etc.
  • Es común, es accesible a todo el pueblo.
  • Lo heredamos de padres a hijos, es tradicional.
  • No existe un autor reconocido, es anónimo.

Es un orgullo para sus ciudadanos bailar al son de sus músicas, o cantar sus canciones, vivir sus costumbres.
Se celebran diferentes actos en las calles, donde no faltan los mercados en los que podemos encontrar todo aquello artesano de las zonas, así como gastronomía típica. El cuero es importante también en algunas zonas del mundo, allí también podrán a prender a trabajar el cuero para realizar bolsos, carteras, etc. Todos estas actividades están destinadas a que los niños conozcan más sobre el país en el que viven y cómo vivían sus antepasados.

Cada país, lo celebra de una manera diferente, ya que sus costumbres en algunos casos difieren mucho de unos a otros. Sin embargo la esencia sigue siendo la misma, recuperar las tradiciones y no dejar que se pierdan, porque en definitiva eso es lo que le da carácter y personalidad propia.

Uno de los países que viven este gran día es Paraguay dada su gran tradición folclórica. En su tradición podemos encontrar muchos y muy diversos objetos tradicionales así como la cerámica, prendas de vestir, carteras y otros objetos realizados a mano, sombreros de paja, esculturas de madera, medicina natural, etc. La música también es muy importante y está muy arraigada en este país, cabe destacar la guarania, que es la música nativa tradicional tocada por dos guitarristas y un arpista.

Comentar con facebook

No hay comentarios