Día del Matrimonio Igualitario

Un repaso por el histórico día que se aprobó la Ley. Actividades previstas en Guaymallén.

0
1819
Univisión

Desde el 15 de julio de 2010en Argentina se contempló dentro de la unión matrimonial a personas del mismo género en la Ley 26.618  del Código Civil modificado. Cabe destacar, que nuestro país fue el primero de América Latina en reconocer este derecho y se encuentra como el décimo país en legalizar este tipo de unión a nivel mundial. Matrimonio igualitario significa la búsqueda de la igualdad en sus habitantes, de poseer los mismos derechos y estar contenidos dentro del mismo marco jurídico. Unas 1100 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley, y unas 2297 parejas en el primer año.

Recuerdos del Intenso Debate

De esta manera comunicaba lo que pasó hace ya seis años la Comunidad Homosexual Argentina: “Luego de 15 horas de intenso debate, con 33 votos a favor y 27 en contra, se convirtió en ley el Matrimonio Igualitario. En la jornada se pudo seguir el debate de principio a fin, en la carpa que instaló la CHA en el marco de la campaña “Somos Familias”, donde una multitud aplaudió y abucheó los discursos de cada una/o de las/os Senadoras/es.

La ausencia de argumentaciones que sostuvieron las senadoras y senadores que votaron en contra, demuestra la aplastante derrota a los discursos fundamentalistas. La violencia de los grupos religiosos que llegaron a la Plaza para provocar a los/as manifestantes, no logró empañar la alegría de todas/os los/as que estábamos apoyando a la modificación de la ley.”

Algunos artículos de la Ley 26.618: Matrimonio entre personas del mismo género, hijos adoptivos, ganancias en la sociedad conyugal

ARTICULO 2º — Sustitúyese el artículo 172 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 172: Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por ambos contrayentes ante la autoridad competente para celebrarlo.

El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.

El acto que careciere de alguno de estos requisitos no producirá efectos civiles aunque las partes hubieran obrado de buena fe, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente.

ARTICULO 13. — Sustitúyese el artículo 296 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 296: En los TRES (3) meses subsiguientes al fallecimiento de uno de los padres, el sobreviviente debe hacer inventario judicial de los bienes del matrimonio, y determinarse en él los bienes que correspondan a los hijos, so pena de no tener el usufructo de los bienes de los hijos menores.

ARTICULO 16. — Sustitúyese el artículo 326 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 326: El hijo adoptivo llevará el primer apellido del adoptante, o su apellido compuesto si éste solicita su agregación. En caso que los adoptantes sean cónyuges de distinto sexo, a pedido de éstos podrá el adoptado llevar el apellido compuesto del padre adoptivo o agregar al primero de éste, el primero de la madre adoptiva. En caso que los cónyuges sean de un mismo sexo, a pedido de éstos podrá el adoptado llevar el apellido compuesto del cónyuge del cual tuviera el primer apellido o agregar al primero de éste, el primero del otro. Si no hubiere acuerdo acerca de qué apellido llevará el adoptado, si ha de ser compuesto, o sobre cómo se integrará, los apellidos se ordenarán alfabéticamente.

En uno y otro caso podrá el adoptado después de los DIECIOCHO (18) años solicitar esta adición.

Todos los hijos deben llevar el apellido y la integración compuesta que se hubiera decidido para el primero de los hijos.

Si el o la adoptante fuese viuda o viudo y su cónyuge no hubiese adoptado al menor, éste llevará el apellido del primero, salvo que existieran causas justificadas para imponerle el del cónyuge premuerto.

 ARTICULO 29. — Sustitúyese el artículo 1.315, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 1.315: Los gananciales de la sociedad conyugal se dividirán por iguales partes entre los cónyuges, o sus herederos, sin consideración alguna al capital propio de los cónyuges, y aunque alguno de ellos no hubiese llevado a la sociedad bienes algunos.

En nuestro departamento hay previstas dos actividades para hoy.  En Salas de Arte Libertad, de 10 a 12, en calle Libertad 466 de Villa Nueva, se brindará una charla sobre Familias en Diversidad. Luego en la explanada de la Municipalidad se llevará a cabo un acto para conmemorar  los seis años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en nuestro país. A partir de las 12  se izará la bandera Arcoíris y se presentaran diferentes espectáculos artísticos, entre ellos,  la agrupación Tango Nómade y dos presentaciones de Drags Queens.

Para la semana que viene, el día 20 de julio se realizará otro acto, que contará con la presencia de la dirigente trans de México Amaranta Gómez Regalado, una referente de la cultura indígena precolombina, candidata política, investigadora social y activista en prevención del VIH.

Comentar con facebook

No hay comentarios