Día del Padre a la Mendocina

Este año desde el Gobierno y el área de cultura proponen que en nuestra provincia la celebración se realice el 24 de agosto en honor al General José de San Martín.

0
1707
(Haiku Deck)

Hoy, se cumple un nuevo año, desde que el Libertador San Martín se convirtió en padre de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, conocida popularmente como Merceditas, el 24 de agosto de 1816. Mercedes nació y vivió en suelo mendocino, y después de la guerra de la independencia en 1824 se exilió junto a su padre en París. En 1951 el cuerpo de Mercedes, el de su marido Mariano Balcarce y el de su hija mayor fueron repatriados y se encuentran en la Basílica de San Francisco.

El historiador  Hugo Chumbita  realizó el guión del film documental “Mestizo. San Martín y la identidad americana” del grupo “Nuestra América Profunda” con la dirección de Diego Romero y Soledad Betendorff. El documental estuvo basado en su trabajo de tesis, donde estudió el pasado mestizo del Padre de la Patria, por lo que Chumbita cuestiona la idea de que los argentinos somos descendientes de los barcos. En el año 2009 fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación.

Máximas de José de San Martín a su hija Merceditas

El General redactó, en 1825 el escrito como parte de su enseñanza y legado, las Máximas a Merceditas, una serie de principios, para que su hija las tuviera en cuenta en su vida.

El Dato Vecinos”:  Por la Ley provincial 5131 se establece el 24 de agosto como “Día del Padre” en Mendoza.

El 24 de agosto de 1816 nació la única hija de José de San Martín y Remedios de Escalada.

Comentar con facebook

No hay comentarios