Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

El 30 de agosto se conmemora este día. El caso Maldonado en Argentina.

0
284
Continúa la búsqueda de Santiago Maldonado (APU)

Hoy, se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, estas desapariciones en un primer momento, se relacionaron con la dictadura militar pero con el paso del tiempo se asoció a las desapariciones por la represión política de los oponentes o de quienes piensan diferente.

Según Las Naciones Unidas: “La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad. Las desapariciones forzadas pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.”

Las desapariciones forzadas, toman en cuenta además a las detenciones, los secuestros y arrestos que atentan contra el correcto accionar de las fuerzas de seguridad que utilizan el maltrato, la represión y la intimidación. Este tipo de operativos, fuera de la ley y en contra de cualquier régimen democrático, van en aumento, por este motivo en el año 2010, La Asamblea General de las Naciones Unidas, por medio de la resolución A/RES/65/209, expresó: “Recordando que en la Convención se establece el derecho de las víctimas a
conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada, la evolución y
los resultados de la investigación y la suerte de la persona desaparecida y se señalan
las obligaciones de los Estados partes de tomar medidas adecuadas a este respecto.”

A raíz de esto, la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, declaró el 30 de agosto, como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

La Desaparición Forzada de Santiago Maldonado

(facebook)

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto, luego de una protesta en unas tierras que antes eran propiedad del pueblo mapuche y que ahora son parte de la corporación multinacional Italiana Benetton. Durante ésa ocasión, Gendarmería reprimió a manifestantes que se encontraban sobre sobre la Ruta 40 en Chubut, cerca de El Bolsón. Todavía hay muchas dudas sobre el caso de Maldonado, y ante la inacción del Gobierno, el tema toma trascendencia en la escena pública. La semana pasada, la fiscalía federal aceptó el pedido de la familia de Maldonado y recaratuló su causa como “desaparición forzada”.

El domingo 27 se propuso una consigna por las redes sociales, el motivo era visibilizar el caso Maldonado, por lo que se debía mencionar el nombre del autor del mensaje en facebook, twitter, Instagram, dar datos del lugar o de la actividad que se estaba realizando en ése momento y preguntar: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Perfil publicó: “Referentes del espectáculo, de los derechos humanos y de la política internacional se sumaron al reclamo generalizado, que repite una pregunta: “¿Dónde está Santiago Maldonado? El nombre del joven desaparecido ya fue mencionado al menos 460.000 veces solo en Twitter.”

Recogemos algunos de los mensajes en Facebook

9 h

Con todo respeto gobernador… qué sería exactamente eso del “sistema del coso”. No me queda muy claro. Ya que estamos, le pregunto…Dónde está Santiago Maldonado? Sus aliados deben responder y usted debiera preguntar junto a nosotros.

Soy Victoria , vivo en Mendoza estoy desayunando y me levante con una pregunta para Pato Bulrrich….DONDE CARAJO ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?

Claudia Domínguez Castro

27 de agosto a las 8:46Soy Claudia Dominguez. Hoy, a 2 años de mi restitución, puedo decir quién soy…Quisieron desaparecernos a los tres, y tuve la suerte de saber quién soy gracias a la lucha sostenida de mucha gente, que hoy, todavía, no tiene respuesta después de 40 años. Pero eso pasó frente a un Estado Terrorista. Hoy estamos transitando un Estado de “democracia”. DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO? Es otro retroceso? U otro inicio sostenido de 40 años más de búsqueda….?

30.001_ 30.002..? Cuántos más nos seguirán faltando?

Vecinos de Guaymallén compartió Publicado por Vicente Javier Espeche28 de agosto a las 11:14

La imagen puede contener: texto

Noelia Leppez

27 de agosto a las 11:05Soy Noelia, vivo en Guaymallén, Mendoza. Estoy en mi casa viendo dormir a mi hija. Pero Santiago Maldonado dónde está?

643 personas alcanzadas
Cristina Brito del Pino Donde está el soldado Ledo? Donde está julio López? Donde está el misil de ROSSI?Donde está la plata q nos robó la POROTA?
Guillermo Di Croce Donde esta el cambio? Digo si vamos a preguntar sin sentido…
Me gustaMostrar más reacciones

ResponderMensaje

28 de agosto a las 12:21

Sohar Toro Lo curioso de la desaparición de Lopez es que Nocetti era abogado de Eschecolatz cuando desapareció! Ahora es ministro!
Me gustaMostrar más reacciones

ResponderMensaje

28 de agosto a las 13:16

Elena Nuñez Preguntale a los k y a los.montoneros hoy salio q.lo atendieron 2 medicas q maña van a declarar q paso
Me gustaMostrar más reacciones

ResponderMensaje

28 de agosto a las 21:12

Cesar Retamal He visto esto en Facebook. Realmente nose quien es Santiago Maldonado… Sorry.
Me gustaMostrar más reacciones

ResponderMensaje4 h

Cesar Retamal Vivo en Chile y alguien me podría contar de qué se trata esta noticia acá no se habla de esto..

ResponderMensaje3 h

Comentar con facebook

No hay comentarios