Día Mundial contra la Trata de Personas

El delito que afecta a todos los países. Las cifras crecen año a año, a pesar de las campañas y los spot publicitarios de concientización sobre el tema. Los casos de Johana Chacón y Soledad Olivera.

0
1614

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata. En nuestro país más del 20% de las víctimas son menores de 18 años. Durante el mes de agosto de 2015 y febrero de este año se recibieron 579 denuncias de las cuales sólo se investigaron 53. Ya en el 2014 Telam publicó que cerca de 2,5 millones niños, mujeres y hombres se encontraban en situación de trata en el mundo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

verEn el 2008 se sancionó la Ley N°26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. En sus artículos 1 y 2 la ley dispone:

ARTICULO 2º — Trata de mayores de DIECIOCHO (18) años. Se entiende por trata de mayores la captación, el transporte y/o traslado —ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior—, la acogida o la recepción de personas mayores de DIECIOCHO (18) años de edad, con fines de explotación, cuando mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima, aun cuando existiere asentimiento de ésta.

ARTICULO 3º — Trata de menores de DIECIOCHO (18) años. Se entiende por trata de menores el ofrecimiento, la captación, el transporte y/o traslado —ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior—, la acogida o la recepción de personas menores de DIECIOCHO (18) años de edad, con fines de explotación.

Existe trata de menores aun cuando no mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima.

El asentimiento de la víctima de trata de personas menores de DIECIOCHO (18) años no tendrá efecto alguno.

La Injusticia nos tocó muy cerca

El 4 de septiembre de 2012 desapareció en Tres de Mayo parido de Lavalle Johana Chacón, con tan sólo 13 años, volvía de la escuela a la finca donde vivía.  Su familia denunció que nunca llegó, pero sus compañeros y el chofer del transporte escolar declararon que lo último que vieron fue a Johana abriendo la tranquera de la finca.

El caso adquirió transcendencia a través de los medios y fue central la figura Silvia Minoli, directora de la escuela  Virgen del Rosario a la que asistía Johana. Una de las hermanas de la niña Beatriz Chacón le dijo a pesquisas que Mariano Luque era el responsable que la mató delante de ella y detalló que quemó el cuerpo en la finca de Luis Curallanca, padrasto de Johana.

Durante el mes de mayo liberaron al único acusado, cuñado de Johana, al determinar la jueza Alejandra Mauricio que no existían pruebas contundentes, ya que habían distintas versiones, que según su criterio, se contradecían y no dio lugar a la prisión preventiva ordenada por el fiscal especial Santiago Garay.

Diario Los Andes
Diario Los Andes

A partir de este caso, la sociedad mendocina conoció también otra desaparición, ocurrida el 18 de Noviembre de 2011 en Lavalle, la de Soledad Olivera, que había quedado en el olvido. El acusado también fue Mariano Luque y también resultó absuelto en septiembre. Soledad iba a encontrarse, el día de su desaparición, con Luque a las 16. Fue acusado por privación ilegítima de la libertad agravada en perjuicio de Olivera. Sin embargo, debido a que no había pruebas contundentes, la Segunda Cámara del Crimen decidió absolverlo, por lo que recuperó su libertad.

Dos casos ocurridos en Mendoza que dejaron muchas dudas, impotencia por parte de sus familiares y nuevamente el reiterado sentimiento de impunidad.

 

Comentar con facebook

No hay comentarios