Día Mundial de Lucha contra la Hepatitis B

El 28 de Julio se conmemora el día de lucha contra la Hepatitis. Se realizarán actividades en todo el país, entre ellas pruebas de detección y vacunación gratis.

0
1128
saludpasión

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede llegar hasta una fibrosis, una cirrosis o un cáncer de hígado. La causa más frecuente son los virus entre ellos el A, B, C, que son los más importantes y D, E, F, G. También puede deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas como el alcohol o determinadas drogas o enfermedades autoinmunitarias como los autoanticuerpos y la hepatitis autoinmune.  Alrededor de 780000 personas mueren cada año a causa de la hepatitis B. La Organización Mundial de la Salud propuso el 28 de julio para concientizar el alto número de personas que padecen la enfermedad.

La OMS detalló los tipos de virus: “La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.

Actividades propuestas en todo el país:

Mendoza, realizará test gratuitos para hepatitis C y B además de brindar información y vacunación en el Hospital Central en calle Alem 5500. Sin orden médica ni turno. En nuestro departamento el Vacunatorio Central, el Programa Provincial de Lucha contra las Hepatitis Virales, la Municipalidad de Guaymallén y la Coordinación de Salud Departamental, han organizado una campaña masiva de vacunación contra esta enfermedad. La misma se llevará a cabo el miércoles 27 de julio, de 10 a 13 en la explanada de la Comuna local, en calle Libertad 720 de Villa Nueva.

En Jujuy diferentes monumentos históricos de San Salvador, Humahuaca y San Pedro serán iluminados de color amarrillo desde el 25 hasta el viernes 29 de julio.

En Salta, se recordará el día, con una capacitación para tatuadores y piercers el jueves 28 en el Museo “Casa de Hernández” ubicado en calle Florida 97.

En Río Grande, Tierra del Fuego,  se realizarán test de hepatitis A, B y C gratis sin orden médica y sin turno en el Hospital de Río Grande de 9 a 12.

En Buenos Aires, se podrán hacer test de hepatitis C y B, vacunación contra la hepatitis B y consultas, sin orden médica ni turnos. En la esquina del Parque de los Patricios en Avenida Caseros y La Rioja.

#NOmáshepatitisviral

pinterest
pinterest

El foco, el año pasado, del Día Mundial estuvo puesto en prevenir la hepatitis y conocer los riesgos, exigir inyecciones seguras, vacunar a los niños, someterse a pruebas de detección y solicitar tratamiento.

Comentar con facebook

No hay comentarios