Día Mundial del Alzheimer

Se trata de una enfermedad mental progresiva, la cual produce una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral. La edad media del diagnóstico se sitúa a partir de los 65 años pero también han existido casos en menores de 40.

0
1602
Cerebro con Alzheimer (doctorvida)

Hoy, 21 de septiembre se conmemora a nivel mundial el Día del Alzheimer. La fecha fue promulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI). El alzheimer es “una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.”

La ADI publicó un informe donde se resalta: “El Informe Mundial sobre el Alzheimer 2016, mejorar la asistencia sanitaria para las personas que viven con demencia: cobertura, calidad y costes, ahora y en el futuro, se ha investigado sobre los elementos de cuidado de la salud para las personas con demencia, y, usando un modelo económico, sugiere la forma en que debe mejorarse y hecho más eficiente. La modelización de los costos de las vías de atención se llevó a cabo en Canadá, China, Indonesia, México, Sudáfrica, Corea del Sur y Suiza, para estimar los costos de la asistencia sanitaria de la demencia”.

Según datos que circulan en diferentes portales de salud, en el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer. Se estima que para el año 2050 el número ascienda a 131.5 millones de personas con este trastorno.

Maneras de prevenir la enfermedad

El Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM) recomienda  siete hábitos alimenticios que podrían reducir entre un 70% y un 80% la presencia del Alzheimer:

  1. Reducir el consumo de grasas saturadas y trans
  2. Las verduras, frutas, legumbres y granos deben ser la base de la pirámide alimenticia
  3. Consumir vitamina E (al menos 5 miligramos al día)
  4. Consumir suplementos de vitamina B12
  5. Evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos que lo indique un médico)
  6. Evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio
  7. Mantenerse activo físicamente (Por ejemplo: caminar tres veces por semana durante al menos 40 minutos)
Alzheimer (Clarín)
Alzheimer (Clarín)
Comentar con facebook

No hay comentarios