Dieta mediterránea y cafeína: ¿una solución contra la ceguera?

0
485

Según un estudio presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), la dieta mediterránea y la cafeína pueden ser una solución a la degeneración macular: una de las principales causas de ceguera.

Dieta mediterránea y cafeína: ¿una solución contra la ceguera?

Este estudio viene a profundizar en los beneficios de comer una dieta mediterránea y consumir cafeína en relación a la probabilidad de sufrir degeneración macular relacionada con la edad. Este proceso es precisamente uno de los principales motivos de ceguera en las personas mayores fundamentalmente.

El estudio se realizó sobre cerca de 900 personas de 55 años o más en Portugal. Prácticamente la mitad de los participantes en el estudio presentaban enfermedades oculares o procesos iniciales de degeneración macular, mientras el resto no presentaban rastro de ninguna de las dos cosas.

El estudio se basó en un cuestionario en el cual los investigadores evaluaban la dieta de todos los participantes. Las conclusiones, según los impulsores del estudio, son interesantes. Resulta que seguir una dieta mediterránea de manera constante en el tiempo se asocia con un 35% menos de riesgo. Concretamente, la presencia de la fruta en la dieta resulta especialmente beneficiosa.

Hasta ahora sabíamos que una dieta mediterránea con elevado consumo de frutas, verduras, granos enteros y grasas saludables, así como pescados, resulta beneficiosa para el corazón y reduce el riesgo de cierto tipo de cáncer. Sin embargo, hasta ahora no se había establecido una relación entre esta dieta y las enfermedades oculares.

Curiosamente, los investigadores también descubrieron que las personas que consumían altos niveles de cafeína parecían tener menor riesgo de degeneración macular. Entre los que consumían estos niveles de cafeína, equivalentes a 78 mg de cafeína al día, el 54% no presentaban enfermedad ocular. En este caso se atribuye este hecho a las cualidades antioxidantes de la cafeína, cualidades que también se asocian a la prevención de otros problemas de salud como el Alzheimer. Sin embargo, también hay que señalar que este estudio no ha demostrado que el consumo de café y el seguimiento de la dieta disminuya el riesgo de otro tipo de enfermedades oculares.

Realmente, cada cierto tiempo aparecen estudios que se relaciona con determinados ámbitos de la salud que aportan vías interesantes a desarrollar. Este puede ser uno de ellos aunque se basa especialmente en algo que ya conocíamos, las bondades de la dieta mediterránea. En este caso con el añadido, lateral, de los posibles efectos de la cafeína como antioxidante en la degeneración macular por edad.

Como de costumbre en este tipo de investigaciones, además en este caso considerada preliminar, la prudencia es una parte básica. Puede ser que se abran caminos de investigación más profundos y que incluso con el tiempo se demuestren mayores propiedades o el acierto de esta tesis. Sin embargo, de momento, debemos considerarlo en su justa medida: un estudio aislado con unos resultados interesantes pero cuestionables por ser únicos, muy localizados y encontrarse en fase preliminar.

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta