Dieta o ejercicio, con cuál adelgazas más

0
713

Perder peso es el objetivo de la buena parte de la población. Seguir una dieta o hacer ejercicio son las dos fórmulas de lograrlo. ¿Cuál es más efectiva?

Dieta o ejercicio, con cuál adelgazas más

Deshacerse de los kilos que nos sobran es una de las grandes asignaturas pendientes que tiene un porcentaje elevado de la población. A diario miles de personas en el mundo comienzan a practicar ejercicio o se ponen a régimen con este propósito. Siempre ha surgido la duda sobre si era mejor realizar deporte o seguir una dieta para perder peso.

En realidad, la mejor estrategia es una combinación de ambos. Los médicos deben valorar cada caso y establecer una serie de pautas en cuanto a alimentación y a ejercicio, con el objetivo de adaptarse a sus costumbres y necesidades. En lo referente a la actividad deportiva, es preciso potenciar las actividades aeróbicas como caminar, correr o montar en bicicleta. A diario habría que dedicarle unos 30 minutos, aunque la duración y la intensidad variarán según la capacidad física de cada uno.

Los organismos de salud muestran su preocupación por las cifras de obesidad. En gran medida la culpa la tienen la alta disponibilidad de alimentos muy calóricos y el sedentarismo. Acceder a grandes raciones de comida a bajo coste resulta muy habitual en los tiempos que corren. A ello se le une que entre el 30% y el 50% de la población permanece inactiva, según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud.

Esto desencadena un desequilibrio del balance energético, en donde la ingesta de calorías resulta superior al gasto. La solución, como reconocen los especialistas, pasa por implantar unas dietas saludables e intensificar el trabajo físico para controlar el peso.

Está comprobado que las personas que sólo intentan perder los kilos de más con deporte no siempre acaban consiguiendo su objetivo. Así lo demuestran algunos de los estudios que llevó a cabo entre 1995 y 2005 la Sociedad Española de Estudio de la Obesidad (SEEDO). Por su parte, sí que aprecian como el ejercicio puede contribuir a mantener el peso ideal a largo plazo. A ello se le unen los beneficios que reporta la actividad deportiva a la salud, previniendo muchas dolencias cardiovasculares.

Lo aconsejable sería hacer unos 150 minutos de ejercicio a la semana, según las estimaciones que realiza la OMS, unido a una dieta equilibrada y saludable. Eso sí, los expertos advierten que a partir de los 250 minutos a la semana las pérdidas de peso eran más pronunciadas.

Por lo tanto, no te centres demasiado en la alimentación o en el deporte, y haz todo lo posible por combinar ambos factores para beneficiarte de los resultados.

También te puede interesar:

Qué dieta debes seguir para correr un maratón

Dietas que te ayudarán a ganar músculo o perder grasa

Tu dieta influye en tu salud ¿Sabes cómo?

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta