Diputados aprobaron el uso medicinal del aceite de cannabis y el proyecto vuelve al Senado

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó por unanimidad e introdujo modificaciones en un proyecto de ley que venía desde el Senado y busca establecer un marco regulatorio para el uso medicinal del cannabis y sus derivados.

0
221
(misionescuatro)

La norma, con media sanción, y cuyas modificaciones amplían su alcance, volverá al Senado en segunda revisión con la finalidad de ser convertida en ley por la Cámara Alta.

La normativa impulsada por la senadora Patricia Fadel (PJ) tiene por objeto establecer un marco regulatorio en la provincia de Mendoza para la investigación médica y científica del uso medicinal terapéutico y/o paliativo de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

El proyecto le ordena al ministerio de Salud local crear una “unidad de vigilancia tutelada” que dé asistencia a los pacientes derivados con epilepsia refractaria y demás patologías que deberá determinar la autoridad de aplicación.

Estos pacientes atendidos en dicha unidad podrán acceder a la provisión gratuita del aceite, cuya importación será facilitada por el Ministerio de Salud de la provincia con la intermediación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Durante el tratamiento, la legisladora Liliana Pérez (UCR), titular de la comisión de Salud, indicó que este tema ha generado una “gran expectativa en la gente”, sobre todo, para quienes tienen familiares que padecen patologías neurológicas.

Además, la legisladora dijo que se trabajó el proyecto con distintos plenarios de comisión y se llegó al acuerdo de crear “una unidad de vigilancia tutelada que estará en los hospitales de referencia donde podrán incorporarse todos aquellos pacientes que tengan alguna patología que requiera la utilización del cannabis”.

Para ello – explicó la legisladora- “habrá un diagnóstico científico y luego se harán los controles y vigilancia para ver cómo se responde a estos tratamientos”.

Pérez aclaró que “será de uso gratuito” y resaltó “la importancia que tendrá para los papás” por el hecho “de poder estar dentro de un marco legal, que esté reglamentado por un Ministerio y no caer en la ilegalidad”.

Por su parte, Daniel Rueda (FPV), señaló que es un “proyecto superador del original”, que, entre otros aspectos, “contempla la gratuidad, es decir, que le llegue a todos a través de los hospitales y de la red de centros de salud”.

“Además, estos pacientes van a poder inscribirse en una unidad de vigilancia donde realmente, científicamente, se pueda comprobar en el transcurso del tiempo que esta medicación es efectiva para determinadas patologías”, puntualizó.

En tanto, Héctor Fresina (FIT), destacó “el coraje de las madres que vienen luchando por la legalización del uso medicinal del cannabis” y puntualizó que si bien “el proyecto es un paso adelante, limita la cantidad de patologías dejando su incorporación a criterio de la autoridad de aplicación”.

En idéntico sentido se expresó Cecilia Soria (FIT), por lo cual adelantaron su voto afirmativo aunque con abstención en el tercer artículo de la normativa.

La normativa encomienda al Ministerio de Salud local, autoridad de aplicación de la normativa, la implementación, vigilancia y control de investigaciones médicas y científicas, incluidos experimentos clínicos con aceite de cannabis y sus derivados de grado farmacéutico de pureza requerida por la ANMAT.

La autoridad de aplicación deberá crear una Unidad de Vigilancia Tutelada conformada por profesionales especialistas de los Hospitales Central, Notti y demás efectores públicos del interior de la provincia para el uso medicinal de cannabis.

La normativa invita a las universidades nacionales y privadas de Mendoza, Conicet e INTA,entre otras a colaborar con la investigación científica del cannabis y sus derivados en la utilización medicinal y/o paliativa.

En tanto, la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) deberá garantizar el acceso a sus afiliados y se invita a adherir a las demás obras sociales y entidades de medicina prepaga.

Comentar con facebook

No hay comentarios