El aspartamo es seguro si no abusas de él

0
199

Abusar de cualquier sustancia nos lleva a consecuencias que no esperamos como ocurre con el aspartamo que se usa en la Cocacola light.

Como en todos los casos, el problema suele ser la dosis, no lo que consumimos. Si hablamos del aspartamo pasa lo mismo. Este edulcorante sustitutivo del azúcar dicen que es peligroso porque provoca cáncer, aunque es muy utilizado, sobre todo, en la cocacola light. Esta afirmación no es correcta. El aspartamo no provoca cáncer. Lo que ocurre es que nada es inocuo o venenoso en sí mismo, sino que el veneno está en la dosis. Ha habido personas que han fallecido por tomar demasiada agua. El aspartamo es inocuo siempre que se mantenga su consumo por debajo de las dosis máximas diarias recomendadas. Así que ante la pregunta ¿Son los edulcorantes peligrosos? La respuesta es un rotundo no, siempre que se usen de forma razonable.

El aspartamo se descubrió por casualidad en 1965 por el farmacéutico James M. Schlatter, que investigaba un medicamento contra las úlceras de estomago, se le derramó parte de un preparado en la mano y cuando se llevó los dedos a la boca vio que era muy dulce: un polvo blanco e inodoro derivado del ácido aspártico y la fenilamina, y con un poder edulcorante 200 veces mayor que el azúcar, pero con menor carga calórica por lo que se puede usar en refrescos, postres y dulces. Además, tiene ventajas respecto a otros edulcorantes porqueno tiene un regusto amargo como la sacarino, aunque su sabor es más inestable.

Lo cierto es que en el día a día consumimos aspartamo más a menudo de lo que pensamos porque se encuentra en bebidas edulcorantes y platos dulces que no requieren mucho calor, así  como en algunos medicamentos para mejorar el sabor de los jarabes. Y es que, cuando esta sustancia llega a nuestro organismo, es procesado y descompuesto en ácido aspártico, fenilamina y metanol, aunque en cantidades muy escasas. El ácido aspártico y la fenilamina no son peligrosos salvo para personas que padezcan de fenilcetonuria, un trastorno genético que impide el correcto procesamiento de parte de la fenilamina.

La gran pregunta es si el aspartamo es seguro. Y sí, lo es, siempre que se consuma dentro de los límites determinados por las agencias de seguridad alimentaria, en España y la Unión Europea se fijó en 40 mg por kilo al día.

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta