El método Montessori: qué es y cómo funciona

0
629

El denominado método Montessori es un método educativo desarrollado por María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Vamos a conocer un poco más de este método y sus ventajas e inconvenientes.

 El método Montessori: qué es y cómo funciona

Este método educativo viene a basarse en el desarrollo del niño y sus capacidades. Este desarrollo es tutelado por la observación por parte de los profesores, que buscan adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo en cada momento. Lo que este método busca es amplificar el potencial de cada niño para que se desarrolle dentro de un ambiente estructurado.

En origen, dentro del método Montessori, la escuela no se convierte en un lugar de transmisión de conocimientos maestro/alumno, sino un lugar donde el niño desarrolla un trabajo libre en función de sus capacidades, tutelado y guiado con material didáctico especializado.

En la actualidad podríamos decir que los colegios donde se pone en práctica este método educativo potencian el desarrollo de capacidades intelectuales destacables como base para las materias más relacionadas con dichas capacidades. Todo ello combinado con otras materias, fundamentalmente humanidades y matemáticas. Se trata de un modelo de educación diferente, ya que trata de potenciar las capacidades de los niños en un ambiente de interacción en el que los profesores ejercen de guías.

Ventajas del Método Montessori

Sin duda la ventaja fundamental es un tratamiento individualizado en el que el niño siempre es lo fundamental.

Además, el aprendizaje se enfoca de manera individual también. Esto se traduce en un entorno educativo amplio, colaborativo, pero siempre orientado a destacar las capacidades individuales de cada uno dentro de un colectivo. Así se fomenta la colaboración y el trabajo en grupo a partir del reconocimiento de las habilidades y capacidades propias.

Es un sistema en el que la motivación del niño es elevada, ya que responde de manera más inmediata a sus capacidades innatas.

Desventajas del Método Montessori

Cuando el niño proviene de otros métodos educativos pueden existir problemas de adaptación al método.

El grupo de trabajo en las escuelas que aplican este método suele basarse en agrupar a niños de hasta tres años de diferencia entre sí. Esto puede generar dudas, pero realmente más en los padres que en los niños, sobre el modelo de relaciones.

Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que el trabajo no es conjunto, sino individual, por ello los pequeños no retrasan el aprendizaje de los mayores. Además, generalmente se agrupan en edades similares y habilidades similares.

Otra desventaja a tener en cuenta es que se trata de un sistema que puede llegar a chocar con un modelo educativo masivo basado en la transmisión de conocimientos reglados. Éste sistema puede enfrentar problemas relativos a materias o pruebas en futuros estudios superiores.

Es muy interesante, por último, tener en cuenta que al tratarse de un auténtico método educativo completo, vamos a encontrar opiniones muy diversas. Desde quienes lo defienden como un sistema verdaderamente eficaz y muy adecuado para el desarrollo de los niños, hasta quienes discuten su aplicación dentro de un marco educativo general muy diferente donde tal vez no se muestre tan eficaz en cuanto a resultados.

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta