Elecciones 2017: El INADI controlará la accesibilidad electoral

El INADI se ha dispuesto el número telefónico 0800-999-2345 con atención las 24 horas para consultas y asesoramiento el día de la elección.

0
160
(blog)

En el marco de las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de este domingo 13 de agosto, la Delegación en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) reforzará los controles en los centros de votación a fin de garantizar que no se viole la accesibilidad electoral, prevista en la Ley Nacional Electoral.

La accesibilidad se dirige tanto a personas con discapacidad –motriz, sensorial, mental– como a aquellas que presentan limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación.

A su vez está destinada a las personas adultas mayores, mujeres embarazadas, pacientes con cardiopatías, diálisis o en tratamientos oncológicos, personas con padecimiento mental no incapacitante, entre otras.

Si bien el reclamo directo en el lugar ante un caso concreto deberá ser efectuado ante el/la delegado/a de la Justicia Electoral en cada escuela, desde el INADI se ha dispuesto el número telefónico 0800-999-2345 con atención las 24 horas para consultas y asesoramiento el día de la elección.

A su vez, a partir del día lunes 14, y ante casos dónde no se hayan respetado las normas de accesibilidad al momento de la votación, se recibirán las denuncias correspondientes al (0261) 424-3182, en horario de lunes a viernes de 8 a 16 horas..

Derechos para ejercer al momento de votar:

– Solicitar prioridad de voto.

– Solicitar el acceso al Cuarto Oscuro Accesible (COA). Estos cuartos, ubicados en el lugar más accesible del establecimiento, deben estar adecuadamente señalizados. Además, deben contar con el dispositivo de voto para personas con discapacidad visual que consta de un portaboletas con identificación para que mediante el tacto puedan seleccionar la opción de preferencia. (Si se prefiere votar en el cuarto oscuro correspondiente a la mesa en la que está registrado/a, la autoridad de mesa deberá respetar la decisión y ofrecer asistencia para ejercer el voto).

– Personas con discapacidad o limitación para llevar a cabo de forma directa el ejercicio del voto, pueden ser asistidos/as por una persona de su confianza o por el/la presidente/a de mesa.

– En caso de requerir apoyo para la firma del padrón, se debe indicar al presidente/a de mesa el modo en que necesita ser asistido/a para efectuar el registro. De no poder hacerlo, la autoridad de mesa deberá firmar y anotar tal circunstancia en las Observaciones del padrón.

– Si se concurre con un perro guía, deberán permitirle el ingreso al cuarto oscuro.

– Si tenés más de 70 años, se puede solicitar la asistencia para ejercer el derecho al voto, por ejemplo, que se facilite y garantice el acceso al lugar de votación.

 Inclusión electoral:

Personas trans: Toda persona tiene derecho a exigir un trato respetuoso y acorde a su identidad autopercibida, para votar en igualdad de condiciones y sin discriminación. La Ley 26.743 de Identidad de Género garantiza este derecho.

Comentar con facebook

No hay comentarios