Entrevista a Marcela Guttilla defensora de los derechos de las Mujeres

La escritora nos invita a reflexionar acerca de uno de los grandes problemas que tiene nuestra sociedad la Violencia de Género. También deja un mensaje a todas las víctimas y confiesa "yo creo que la parte creativa te puede llegar a salvar la vida. "

0
999
Marcela Gutilla. Poeta y periodista local.

Marcela Guttilla es profesora de artes plásticas, escritora y periodista, vivió muchos años en Maipú y actualmente su vida se desarrolla en nuestro departamento, más precisamente en la cuarta sección. El equipo de Vecinos de Guaymallén se acercó a su domicilio y realizó esta entrevista exclusiva, donde Marcela expone a corazón abierto su experiencia como ex-víctima de violencia de género, el proceso de aceptación y la manera en que pudo ganarle a la violencia y convertirse en una mujer libre y empoderada. También nos relata el proceso de creación de su primer libro “Malherida, un tiempo para cada cosa” poesías sobre violencia de Género, reflexiones, autoayuda y su presentación en la Feria del Libro 2016Música y Poesías sobre violencia de género junto a Alejando Sicardi el día 20 de septiembre a partir de las 20.30 en el aula Eduardo Gregorio del Espacio Cultural Julio Le Parc, Carril Godoy Cruz y Mitre 5519.

Marcela se casó muy joven, trabajó más de 20 años como catequista en Maipú, fue ahí donde empezó a escribir y a compartir sus primeros poemas religiosos, desde ahí se desprenden todas sus experiencias posteriores…

¿Cómo empieza tu historia de lucha y auto-sanación?

Trabajé como catequista y luego pasé a ser coordinadora general en la parroquia de Maipú, y eso fue lo que me dio pie para ir encontrando adentro mio ésa forma de manifestarme, porque estaba a cargo de organizar todos los encuentros y escribía poesías religiosas que a mi me encantaban y a la gente también le gustaban mucho. Pero cuando me casé, ya todo lo que a mi me gustaba hacer iba teniendo un control, cuando a vos no te dan importancia, no quieren leer lo que haces, no les interesa, te vas quitando importancia a vos misma, te vas dañando la autoestima.

¿Cómo fue el proceso de creación? teniendo en cuenta que fuiste víctima de violencia de género

Mi libro consta de diferentes etapas y por supuesto que tenía que terminar en la etapa que estoy atravesando hoy en día porque sino no tendría ningún mensaje mi libro si todo fuera sufrimiento.

Cuando tuve la posibilidad de empezar a dar a conocer mis poesías en el café literario de Mendoza, leía y me tiritaba el papel en las manos, lloraba y me decían “dale, eso está para editarlo, qué bueno que lo viniste a exponer.” Yo siempre digo que “Malherida” no es sólo una obra literaria, sino un testimonio es la historia de mi vida. 

Después tuve la posibilidad de dirigir el evento, empecé a trabajar en radio, hice el curso de locución, es un mundo el que se te va abriendo cuando vos decidís dar pasitos, cuando vas perdiendo el miedo. Por eso yo recomiendo siempre a las ex-víctimas que hagan terapia, porque el miedo y la culpa son las cosas que te siembran y es lo que no te dejó moverte antes, por eso cuando vas perdiendo el miedo y la culpa te vas encontrando vos misma, es la única manera. Y luego empezar a hacer lo que te guste, las personas deben encontrar lo que realmente les apasione.

Hay una poesía que se llama “Terror de Vivir” ¿Qué significó para vos escribirla?

Esa poesía es casi como una metáfora que habla no sólo de una persona, sino del entorno. De un entorno que no te comprende, de una sociedad que te da la espalda. Por eso hay una parte que dice: “llegar tarde a una esquina en donde se instala el olvido” porque hay personas que no te comprenden, cuando vos decidís manifestarte hay una parte de la sociedad que te da la espalda. Cuando vos decidís hablar es necesario crear un nuevo entorno, un nuevo ambiente, no hay más remedio, ése es el terror de vivir ¿y ahora qué hago?

¿Crees que se ha avanzado en la concientización sobre violencia machista? 

Creo que si. Pero también creo, que lamentablemente la violencia sigue en aumento. Se da en diferentes clases sociales porque es algo que tiene su raíz en el patriarcado, en la corriente machista y es algo que sucede a nivel mundial y por eso cuesta tanto que se termine.

Yo cuando doy las charlas sobre violencia de género, hablo de un abismo, porque la persona que es víctima, vive como en un abismo, cuando mira hacia arriba ve que hay un mundo pero ésa persona vive ahí y si quiere salir del lugar en que está, tiene que trepar, rasparse las rodillas, debe hacer un trabajo especial si quiere llegar hasta arriba y ver cómo es el mundo realmente. Y por supuesto no es fácil, porque no todos pensamos que podemos, yo ése proceso lo empecé a realizar en medio de una depresión muy grande.

También se trata de un proceso, cuando una mujer se da cuenta que está viviendo en una relación violenta en cualquier sentido no sólo física, sino económica, psicológica, sexual

Exacto, si. Cuando uno tiene una relación en la cual uno confía y considera que puede ser para toda la vida, vos no crees que a vos te pueda llegar a pasar eso, y cuando empiezan a aparecer las actitudes violentas no te das cuenta que se trata de un daño, que ése no es amor que corresponde. A partir de esta situación comenzas a abrirte un poco, ha informarte, y ahí te das cuenta que formas parte de un patrón general que le sucede a muchas personas, ahí es cuando empezas a despertar. Pero no todas las personas cuando logran despertar ante ésa situación pueden actuar en el momento para pensar, para ver de qué somos capaces, para perderle el miedo a la persona que te violenta, y todo este proceso se vive cuando estas en pareja, por lo general, y cuando tomás la decisión ya estas un poco mejor parada.

¿Y vos te sentiste contenida al momento de hacer la denuncia? 

Si, en la parte legal no puedo quejarme porque realmente desde la parte judicial se me hicieron como cinco pericias psiquiátricas para comprobar mi estado, y fue un gran respaldo para mi. Si, se que también hay muchas mujeres que no encuentran este respaldo, pero también hay que tener paciencia necesaria y sino te informan bien o no te quieren tomar la denuncia deben seguir intentando, ir a otras comisarias, asesorarse, para que no quedé ahí nada más. Es cierto que a veces el Estado te re-victimiza, cuando te manda de vuelta a tu casa, cuando te dice pero si usted no tiene ningún moretón, a muchas mujeres les sucede esto y como no encuentran la ayuda necesaria se van y no vuelven más.

¿Vos pudiste crear un nuevo espacio y una nueva forma de vivir a partir de la literatura?

Yo tuvo un recurso maravilloso que es la literatura. Cuando todavía no me separaba empecé a escribir las poesías, empecé a creer en lo que yo tenía adentro y podía salir, y gran parte de las poesías del libro han sido muy lloradas pero cada una de ellas era un escalón que yo iba subiendo, eran auto-sanadoras para mí. Porque era encontrar los recursos, lo que tiene que ver con el principio de resiliencia, empezar a pintar, o escribir, yo también hice canto-terapia, buscar lo que a uno lo ayude a sanar. Porque yo creo que la parte creativa te puede llegar a salvar la vida. Hay una poesía del libro que dice “Mujer, ten valor, ¡mírate!” (Malherida) porque no es fácil mirarse al espejo cuando uno tiene las lágrimas que le tapan los ojos, y te lo digo emocionada porque es muy difícil, pero no imposible.

Datos Útiles: 

12997_rawLínea 144: Las 24 horas, los 365 días del año. Información y asesoramiento de quienes sufren la violencia de género. (gratuita)

Dirección de Género y Diversidad: España 16, Barrio Bombal de Ciudad. Teléfono: 4241862 – 4242281. Correo: dmgd@mendoza.gov.ar

Equidad, Género y Diversidad. Desarrollo Social: Godoy Cruz 1227, 1º piso, San José, Guaymallén.  Teléfono: 4451223 e-mail: politicadeequidadgllen@gmail.com

Asociación en Defensa de los Derechos de la Mujer (02627) 435753 (San Rafael)

Consejo de la Mujer (02627) 422121 / 430268 Int. 348/352  (San Rafael)

LEY Nº 26.485 de protección integral para prevenir,sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Comentar con facebook

No hay comentarios