Entrevista exclusiva a Sandra Casado Sampirisi

La especialista en comunicación le comentó a" Vecinos" detalles sobre sus libros, que estuvieron presentes en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Invitamos a nuestros lectores y lectoras a descubrir su obra, junto a datos sobre su vida profesional.

0
777
Sandra Casado Sampirisi (gentileza)
La especialista en comunicación, docente y escritora Sandra Casado Sampirisi, le concedió a nuestro diario una entrevista, en donde nos comentó detalles de sus libros“Identidad, Comunicación e Imagen Organizacional” (2015) cuyo prólogo fue escrito por Michael Ritter, Doctor en Comunicación Social (USAL) y trabajó en Argentina como responsable de la comunicación general de la empresa multinacional Siemens. En segunda obra, titulada “Hacia la Ciudad Inteligente. Identidad, Marketing, Planificación y Comunicación” (2016) el prólogo pertenece a Joan Costa, referente indiscutido del mundo de la comunicación organizacional/institucional y la imagen, todas las personas que han estudiado alguna carrera relacionada con Comunicación o que les interese el tema, han leído y conocen a Joan Costa. Pero ahora, necesitamos descubrir o conocer más íntimamente a una de las mujeres que pertenecen a nuestra comunidad, una vecina destacada de Mendoza: Sandra Casado Sampirisi.
Sandra, es Técnica superior en propaganda y publicidad, Licenciada en Comunicación Social y Magister en comunicación corporativa e institucional, además llevó a cabo, diversas investigaciones sobre comunicación e imagen para diferentes instituciones universitarias de Argentina, trabajó en varios cargos en agencias de publicidad y comunicación en general, también como consultora externa de diversas organizaciones. Desde hace 10 años, realiza actividades de e-learning para la red educativa International Business School Aden, donde dictó diferentes videoconferencias y cursos de comunicación publicitaria, imagen e identidad corporativa. Un último detalle, sus libros estuvieron presentes, durante este año, en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires y pueden conseguirse en Cúspide (http://www.cuspide.com/) o en la Librería Técnica, ubicada en Calle Rivadavia 24 de Capital.

“Especialmente porque lo oriento con terminología simple y contiene propuestas, que como toda matriz o modelo, pueden adaptarse a cualquier organización por pequeña que sea, sin importar la infraestructura, presupuesto y cualquier otro motivo que se piense no es viable para organizar la identidad y proyectarse con orden y de un modo estratégico mediante los diferentes instrumentos que proporciona la comunicación”.

“Mientras lo escribo, pienso en la rapidez con la que se producen los cambios en la actualidad, especialmente en lo relacionado con la tecnología. Será lo único que podrá hacer que el libro no esté actualizado. El mundo virtual y todos sus instrumentos tan reales se modifican a cada segundo”(Identidad, Comunicación e Imagen Organizacional. 2015).

  “Las ciudades no pueden posicionarse solas, ni únicamente con los productos o servicios, que brindan las empresas privadas o el bienestar de un sector, deben competir dentro de un nuevo espacio, que es el que generan las estrategias y el uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). Por lo tanto, aparece la necesidad de determinar la “inteligencia colaborativa”, entre todos los involucrados, con los intereses del crecimiento de un lugar, siempre mostrando una identidad honesta y sincera. Inventar lo que no se tiene, no le sirve a nadie, todos podemos percibir lo real.
En palabras de Sandra Casado Sampirisi…
¿Cómo fue el proceso de escritura de tus libros?
Durante unos 20 años, di clases con diferentes autores, por lo que tenía que sacar material de muchos libros, y llegó un momento en el que sentí que ya los libros estaban desactualizados, todo lo que era la revolución tecnológica, y la evolución tan rápida de internet. Entonces, sentí la necesidad de recoger todo lo que había escrito yo, a lo largo de todo ése tiempo,junto a lo que ésos autores habían dicho, y exponer mi perspectiva, a partir de ahí nació el primer libro, que intenta ser una visión actualizada de todo lo que es el tema de la imagen, la identidad y la comunicación en la actualidad, de todos modos, anoté en el libro, que mientras lo estaba escribiendo, ya estaba desactualizado, porque permanentemente aparecen nuevas tecnologías y aplicaciones que hacen que todo cambie.
Y del segundo ¿Qué me podrías comentar?
El segundo, surge, por la necesidad interna de expresar todo lo que me gusta de las marcas, de los países, de las ciudades, de las regiones, entonces, decidí enfocarme en la marca “ciudad”, en las ciudades en general. Lo llamé “Hacia la ciudad inteligente…” porque es adonde tienden a ir, la mayoría de estos lugares y habla de la identidad, de la comunicación, es bastante específico, no es tan global como el primero. Ahora, estuvieron los dos en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, y se venden en la librería Cúspide y en la Técnica, es decir que están en todo el país. Yo estoy bastante satisfecha con los resultados, más que nada con el primero, que fue el que sorprendió a toda la gente, porque está unificado todo,  hasta los instrumentos de comunicación, que los manejaba relaciones públicas, entonces yo los unifiqué en el primero, por lo que no hace falta consultar otro libro, para obtener ése material.

Comentar con facebook

No hay comentarios