Estereotipos de Género y Sentido Común en la prensa gráfica mendocina

Ana Soledad Gil, estudió el género y el sentido común dominante en la prensa gráfica, a partir de un análisis desde la Intencionalidad Editorial. Se seleccionaron piezas periodísticas publicadas por medios locales, según determinada temática.

0
659
(instituto morelense)

La investigación fue desarrollada por Ana Soledad Gil, como su tesis de grado, que le permitiría recibirse como Licenciada en Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

“los medios de comunicación social cumplen un papel
fundamental ya que lejos de promover los derechos de las mujeres y la igualdad entre los
géneros, contribuyen desde su intencionalidad editorial, a profundizar la discriminación ya
que participan en la construcción de un sentido común dominante que refuerza la
subordinación de las mujeres en la sociedad.”

¿Cómo desarrolló la investigación?

Para tal estudio se trabajó la noción de género, la desigualdad entre hombres y mujeres, los estereotipos y mitos de género. Por lo tanto se estudió también la Intencionalidad Editorial (IE) de los medios de comunicación. Según Gil: “la noción de género surge a partir de la idea de que lo femenino y lo masculino no son hechos naturales o biológicos, sino construcciones culturales.” Y respecto a las relaciones que se establecen entre hombres y mujeres, explicó en su estudio: “Si bien los roles se han modificado por cuestiones económicas y político sociales y las mujeres se han insertado en el mercado de trabajo, en las organizaciones, en la vida social, los cambios culturales han sido mucho más lentos en cuanto a las relaciones de poder en el hogar y en el espacio público”.

La investigadora precisó, el tema de la desigualdad de género, tanto en nuestro país como en nuestra provincia: “Esto se debe a una construcción sociocultural que establece roles específicos para mujeres y varones dentro de lo que se ha denominado sociedad patriarcal. Sólo basta observar quiénes ocupan los puestos de poder y de decisión en las instituciones privadas o públicas para darnos cuenta de que las condiciones de acceso no son equitativas entre ambos géneros”.

Se seleccionaron y observaron piezas periodísticas, Gil explicó en su estudio: “referidas a la situación de Claudia, una joven con discapacidad, embarazada víctima de una violación, por ser el hecho mediático más relevante respecto a los derechos humanos de las mujeres durante el 2006 en Mendoza. El período comprende desde el 16 hasta el 25 de agosto y las piezas observadas fueron las publicadas en el género información y opinión. Asimismo, tal como plantea el modelo metodológico, se analizaron piezas publicadas en momentos claves
referidas al tema mencionado: Día de la Mujer: 8 de marzo, Día de Acción por la Salud de
las Mujeres: 28 de mayo, Día de la Madre: tercer domingo del mes de octubre y Día de la
No Violencia contra las Mujeres: 25 de Noviembre.”

“Una de las premisas de la teoría de la Intencionalidad Editorial (IE) es que el
periodismo, al ser una forma especial de propaganda, está inserto en la dialéctica del poder,
por lo que construye/ de-construye, puede modificar o mantener el orden establecido.”

(sidelshare)

¿Cuál fue la necesidad principal de estudiar este tema?

La hipótesis planteada por su investigadora fue: ” los diarios locales, Los Andes y Uno, abordan roles, temas y problemáticas relacionadas con las mujeres respondiendo a los intereses políticos, económicos, sociales e ideológicos de los sectores más tradicionales y conservadores de la sociedad profundizando estereotipos de género como Mujer=Madre y modelos heterosexuales normativos que conllevan a la discriminación y subordinación de las
mujeres. No abordan roles, temas y problemáticas relacionadas con las mujeres desde una
perspectiva de género contemplando los derechos de las mujeres como derechos humanos.”

Lo que llevó a plantear las preguntas de investigación como  ¿A qué intereses responden los medios gráficos de la Provincia al generar un sentido común dominante y qué estereotipos de género profundizan la discriminación de las mujeres en la sociedad? ¿cuál es la parcialidad
de clase o grupo que se convierte en valor universal o natural? y ¿cuáles son los sectores
de la sociedad que profundizan esta desigualdad? y ¿por qué?en la intencionalidad editorial de los dos medios gráficos de mayor tirada de la Provincia, Los Andes y Uno, surge del modelo teórico-metodológico que asume entre sus premisas epistémicas la noción gramsciana de Hegemonía, la que, vinculada a la naturaleza de los medios de comunicación como instrumentos de dominación cultural, se liga al concepto de Ideología.

“La teoría de la intencionalidad Editorial intenta brindar un marco teórico
metodológico basado en la pregunta ¿Cuál es la naturaleza del periodismo?”

Como objetivos, Gil presentó: “analizar la intencionalidad editorial de los dos medios gráficos de mayor tirada de Mendoza, Los Andes y Uno, respecto de la construcción del sentido común compartido en torno de roles, temas y problemáticas relacionadas con las mujeres. Asimismo, se busca establecer el por qué de determinada intencionalidad editorial dilucidando los intereses económicos, políticos e ideológicos que tienen los diarios locales y por los cuales realizan determinada construcción de la noticia en relación a las identidades de género. ”

“como primera aproximación diremos que el modelo de la
Intencionalidad Editorial se ubica en la perspectiva filosófica holística, en los enfoques
totalizadores y en la teoría de la hegemonía como variante de los estudios marxistas acerca
de los medios de comunicación.”

¿Qué resultados o conclusiones alcanzó dicho estudio?

Ana Soledad Gil, explicitó en su investigación, las conclusiones alcanzadas: “en los dos medios gráficos, la situación de la joven con discapacidad formó parte importante de sus agendas con la clara intención de instalar el tema en la sociedad y por tanto construir un sentido común determinado en torno al caso puntual de la chica con discapacidad violada, pero no específicamente en relación a los Derechos Humanos de las mujeres en general. Tampoco el derecho al aborto como un derecho sexual y reproductivo de las mujeres en particular fue analizado por los periódicos en cuestión ya que si bien el tema fue inevitablemente mencionado, esto fue realizado de soslayo, “casi de casualidad”, evitando la confrontación que un tratamiento pormenorizado hubiera provocado.”

(otrasvoces)

“La intencionalidad político-editorial de Los Andes y Uno fue mantener y reproducir el
orden social, económico, político e ideológico existente ya que las piezas periodísticas en su
mayoría construyeron un sentido común desde la visión de la ley vigente, lo que conlleva,
en la dialéctica del poder, a la reproducción del poder hegemónico patriarcal vigente.
Esta intencionalidad puede entenderse al observar el mapa que da cuenta de las
relaciones económicas y políticas de los medios en cuestión con los grupos y sectores que
concentran la riqueza en nuestro país.”

“El periodismo está en la sociedad civil. Constituye el ejercicio de los Medios de
Comunicación y en ese sentido contribuye a la dirección ideológica de la sociedad. El
periodismo se inserta en la superestructura para despertar/construir/reproducir en la
sociedad el sentido común.”

Para acceder a la tesis de grado completa hacé click en el siguiente link:

http://bdigital.uncu.edu.ar/3392

Comentar con facebook

No hay comentarios