Esto debes tener en cuenta si quieres acoger a un ‘au pair’

Puede ser una experiencia enriquecedora para tus hijos, para nosotros y para la persona que venga a convivir. Tus hijos aprenderán otro idioma, él o ella mejorara el castellano y todos aprenderán de las nuevas experiencias.

0
93
(flirk)

Seguro que alguna vez te has planteado la opción de que una persona anglosajona pudiera vivir en tu casa con el fin de cuidar y enseñar inglés a tus hijos mientras ella realiza otras actividades para aprender castellano. Son las nuevas Au pair, que también trabajan en España, ya que estamos más acostumbrados a que la sobrina de tu vecina del quinto se vaya a Inglaterra o Francia para aprender idiomas.

La siguiente pregunta seguro que es: ¿Y qué requisitos tienes que cumplir para acoger a una de esas personas? Pues tener, al menos, un hijo menor de 18 años en casa, un cuarto individual para la au pair, que deberá cuidar a los niños y ayudar en las pequeñas tareas de la casa. Además, en tu familia debéis hablar cotidianamente en castellano y no podéis tener la misma nacionalidad que el o la candidata.

¿Y los candidatos? ¿qué requisitos tienen que tener? Pues lo primero que tienes que hacer es saber si la persona en la que has pensado cumple una serie de condiciones, empezando por si pertenece a un país de la Unión Europea o no. Entre los países comunitarios, debe tener entre 17 y 30 años, no ser española, tener un buen nivel de español y desear mejorar el nivel, ser soltera y no tener hijos, poder permitirse el viaje y poseer un seguro médico. Si, por el contrario, no procede de la Unión Europea, la persona que aspire a venir a España como ‘au pair’ debe cumplir los mismos requisitos, salvo que esa persona tiene que ser mayor de edad, por lo que deberán tener entre 18 y 30 años.

Debes saber, además, que no existe oficialmente un programa de au pair en España, pero si diversos visados que permiten a los jóvenes de otros países trabajar en este régimen. Todo depende de la nacionalidad de esta persona y que no se pueden acoger personas cuya lengua materna sea el castellano. Cuando el au pair esté en nuestro país, deberá solicitar la tarjeta de identidad de extranjero en la oficina de Extranjería si se va a quedar más de seis meses en España. Pese a que no existe un programa oficial, como ya hemos explicado, España firmó el Acuerdo Europeo de Colocación au pair y los ciudadanos de casi todos los países pueden viajar al país si llevan a cabo diferentes trámites en España.

En cuanto a la vida de los au pair en España, es importante delimitar una serie de cuestiones. La tarea principal del au pair será ayudar en el cuidado de los niños y se ocupará de pequeñas tareas del hogar. Lo suyo es llegar a un acuerdo para decidir sus tareas exactas y es recomendable incluirle en el contrato au pair. Debes tener en cuenta, además, que tus gastos aumentarán en cuanto entre en vuestra casa porque es una persona adulta y tiene derecho a comida y alojamiento gratis, y deberéis darle una paga semanal, alrededor de 70 euros a la semana. Todo ello aunque enferme o se coja unos días de vacaciones.

Su horario de trabajo no podrá exceder de 30 horas semanales, incluyendo un máximo de dos noches como canguro. Además, los au pair tendrán derecho a un día libre completo a la semana y uno de ellos al mes deberá ser domingo. No sólo eso, también tendrán derecho a disfrutar de unas vacaciones que, aunque no existe legislación, debería ser de cuatro semanas por año trabajado. Todo ello debéis hablarlo con él.

Por último, el au pair deber asistir a un curso de español para mejorar su destreza. Los que viajen con un visado de estudiante deberán asistir a una academia acreditada por el Instituto Cervantes durante un mínimo de 20 horas semanales. Es importante crear un contrato en el que ambas partes reflejéis vuestras expectativas

Para encontrar au pair puedes tirar del tradicional método de personas que conocen a alguien interesado o bien acudir a algunas de las agencias que se encargan de poner en contacto a las familias con los candidatos.

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta