Evelyn Cardenas, aire fresco en Guaymallén

La sociedad en su conjunto viene reclamando una renovación en la política, tanto en sus figuras como en sus prácticas, Vecinos... le presenta la figura (quizás la única) que aporta novedad en estas PASO 2017; Evelyn Cardenas

0
638

En una entrevista íntima y en su “Colonia Segovia” natal, la pre-candidata a Concejal que acompaña a Omar Félix y Laura Soto (lista 304 C “Nueva Conducción” en el frente “Somos Mendoza )se presenta junto a su familia a todos los vecinos y todas las vecinas.

La joven de 28 años es la menor de 3 hermanos, dialogó con nuestro diario. Nos abrió la puerta de su casa, donde vive desde que nació, conocimos a sus orgullosos padres, Pedro Antonio Cardenas y María Rosa Bruno. Entre anécdotas y reflexiones sobre la realidad conocimos a la pre-candidata a Concejal 

Evelyn conoció desde chica las necesidades de los vecinos, se fue involucrando y participando activamente en la comunidad, fue reina en el año 2010 de Kilómetro 8. La candidata resaltó en la entrevista:

Yo creo que hay que ser decidido,  hay que hacer algo pero el tiempo es ahora, no hay que esperar, si hay que ayudar tiene que ser ahora, si hay que tomar decisiones hay que hacerlo ahora.

Madre: “La verdad que Evelyn nos sorprende día a día, no sé si me la imaginaba en una candidatura pero sí fue de preocuparse siempre por los demás. En el colegio siempre se preocupaba por los demás. El otro día se había quedado con una sensación de tristeza de ver cómo realmente vivía su gente y con tan poco. Hay gente que vive muy mal.”

 “El otro día, la veía preocupada y me dijo que nosotros estamos bien a comparación de los demás” , pero que de nada servia si no había dignidad para todos agregó su padre.

Madre: Y es que yo también lo veo, la gente está mal, en salud también lo veo, yo me operé hace poco en una clínica de Guaymallén, y cuando estábamos ahí yo le decía a mi marido: “Hay qué suerte estar en un lugar así, porque no todos tenemos lo mismo, porque vos veías que te atendían rápido, los turnos te los daban rápido, es todo nuevo.”

Evelyn“ Eso es lo que me pone peor a mí, que tantos jubilados no puedan disfrutar de esto”.

Una chica de Colonia Segovia

¿Siempre han vivido en “Colonia Segovia”?

Padre: “Si, un poquito más allá, pero si siempre hemos vivido acá.”

Madre: “yo nací en la calle Buena Nueva, cerquita de acá también, y ahí nací y ahí me casé.”

Madre: “Si, en el Hospital Italiano nació, y ya vivíamos acá, ella nació apurada, siempre fue especial, ella es la más chiquita, tenemos tres hijos en total y Evelyn, siempre fue muy independiente, y siempre las maestras se dejaban su cuaderno, fue abanderada en la primaria y escolta en la secundaria”. Siempre tuvo un carácter muy bueno, siempre fue muy amorosa. Sabe escuchar, y en las reuniones veo que observa a las personas.”

Y vos Evelyn, al escuchar esto ¿cómo te describirías?

Me veo sociable, me encanta hablar con la gente, desde siempre, me acuerdo que en la escuela teníamos una compañera, que todos se burlaban y la apartaban yo, en cambio, era la mejor amiga de ella, y siempre les decía a mis compañeros que teníamos que incluirla, y ella ahora está en Europa y me manda mensajes, continúa nuestra relación. Un orgullo para mí.

“Me gusta hacer amistades, escuchar y aprender de los demás,  pienso en las otras personas como si fueran un libro que me permite seguir aprendiendo

“Tuve el honor de ser elegida como reina del distrito Kilómetro 8 e interiorizarme en las cuestiones culturales, sociales, porque como reinas recorríamos todo el departamento. Me preguntaba qué podríamos hacer nosotras para ayudar. Y en mi familia, en realidad, no se hablaba mucho de política porque siempre fuimos peronistas (risas).

A partir de esa experiencia empecé a hacer colectas, en el barrio donde vive mi hermana  había muchos niños y quería hacer algo por ese lugar, para los más chiquitos y para las madres. Luego empecé a trabajar en la municipalidad, y también hicimos colectas, iba piso por piso pidiendo alguna colaboración, para que donaran algo, después seguí haciendo cosas similares, festejamos el día del niño, la idea era siempre ayudar a los niños y que se fueran con una sonrisa.”

Evelyn junto a sus padres, Pedro Cardenas y María Rosa Bruno.

Una de las frases que decís en el spot es “vinimos a renovar la política a favor de las mujeres y de los derechos humanos,” y también hablas de “renovar la esperanza de una vida digna.”

En la primera parte ¿qué me podrías comentar, desde tu sensibilidad, sobre las condiciones de las mujeres?

Y, ahora que soy pre-candidata en segundo término, creo que las mujeres se sienten representadas con los cargos femeninos, también es muy importante el tema de la paridad que nos dio el partido Justicialista. Creo que las mujeres vamos alcanzando cada vez más protagonismo, que las mujeres demuestran que podemos ocupar otros espacios y estamos capacitadas tanto para quedarnos en el hogar como para participar en la política. Yo quiero salir a defender a los quienes más lo necesiten, de que se escuche en el Concejo la voz de ellos”

Y respecto a la segunda frase la de “renovar la esperanza de una vida digna” ¿para vos qué significan las palabras de “vida digna”?

Lo que no tiene la gente que he visitado y sigo visitando, te digo la verdad, el otro día en la estación Buena Nueva que es al lado al Barrio Paraguay y nos encontramos con una situación grave, Vecinos que no tienen trabajo, ni luz, ni gas y pasan un frío terrible, el Estado se ha alejado de la gente, por lo menos deberían poder tener una vivienda digna, una casa, y muchos hoy no la tienen.

¿Sobre esto se asienta tu propuesta?

Si, renovar la política se refiere a renovar prácticas ideas y personas, pero siempre con el apoyo de todos, es de acompañarnos, de ayudarnos para poder salir de esta situación. Y desde nuestra parte vamos a poner todo nuestro esfuerzo para lograrlo.

 

Según lo que has podido observar en este tiempo ¿cuál crees que es la problemática que necesita una respuesta más inmediata?

La vivienda, la infancia y los adolescentes. Hay muchos chicos a la deriva. El Estado desertó de la sociedad, ya no está presente, no contiene a la comunidad, se acabó el  deporte social y de las actividades que se hacían en estas zonas, para que los chicos se alejaran de situaciones peligrosas o para que salieran de la esquina. En los recorridos que hacemos con mis compañeros pudimos ver eso, que hay muchos niños y adolescentes a la deriva. El Estado debería estar presente y muy pendientes de los niños y niñas.

Y está bien que el departamento esté bonito pero no tienen que olvidarse de la gente que conforma este departamento, los jóvenes son el futuro y tenemos que preocuparnos de ellos, como así también devolverles sus derechos a nuestros abuelos y abuelas. Porque lo importante ahora, no son las veredas y los canteros sino su gente. Acá en Colonia, nos sacaron todo, el Registro Civil, las delegaciones, y lo más cerca lo tenemos recién en El Bermejo o en Corralitos, pero viajar en colectivo acá es todo un tema, estamos totalmente olvidados. Tengo muchos amigos y conocidos que estan desempleados y buscan trabajo y no consiguen, porque no hay trabajo, la verdad es ésa.

Me siento afortunada por tener trabajo, y es un derecho el de tener un trabajo digno, todos deberíamos tener la posibilidad de trabajar. Creo que hay que ser decidido,  hay que hacer algo,  el tiempo es ahora, no hay que esperar, si hay que ayudar tiene que ser ahora, si hay que tomar decisiones hay que hacerlo ahora.

 

Comentar con facebook

No hay comentarios