Fallecimiento en el Hospital Notti, Comunicado y Confusión

La Asociación “Hagamos Algo Por Los Chicos con Leucemia” publicó un comunicado sobre el fallecimiento de un niño. Omar Alfredo Sanchéz dialogó con “Vecinos de Guaymallén” y explicó el pedido que llevan a cabo.

0
812
El Hospital Dr. Humberto Notti es el lugar donde falleció el pequeño. (diariolaprovinica)

La semana pasada la noticia estuvo circulando por diferentes medios locales. El caso involucraba la muerte de un joven que padecía leucemia y se encontraba internado en el Hospital Pediátrico Doctor Humberto Notti, ubicado en calle Av. Bandera de los Andes 2603. La Asociación “Hagamos Algo Por Los Chicos con Leucemia” envió un comunicado y así empezaron a salir a la luz diferentes declaraciones.

Primero se publicó que la asociación “Hagamos Algo por Los Chicos con Leucemia” denunciaba al hospital pediátrico por la muerte de un pequeño y que se pedía desde la asociación la renuncia de las autoridades, Ucrónicas publicó el comunicado realizado por la Asociación bajo el título “Exigen al Notti que explique la muerte de un niño”. Luego se difundió la existencia de una bacteria intrahospitalaria “fascitis necrosante” ante esto Mendoza Post tituló “Desmienten aterrador comunicado sobre el Notti” el miércoles 21 de septiembre, donde el director ejecutivo Doctor Rufeil aseguró “Si hubiera una bacteria como la que hablan habría que cerrar toda la provincia, no sólo el hospital”.

Ante las diferentes versiones, “Vecinos de Guaymallén” realizó una nota periodística al titular de la asociación y aclaró los siguientes interrogantes

¿Qué ocurrió precisamente el día 17 de septiembre?

El sábado 17 falleció un guerrero que tenía leucemia y nosotros lo acompañamos desde la institución, según le dijeron los médicos del Notti a los padres producto de una bacteria intrahospitalaria que se llama fascitis necrosante, la cual ataca fundamentalmente a los pacientes con defensas bajas como es el caso de todos los oncológicos. Es una batería que rápidamente se convierte en mortal, si vos buscas información vas a ver que dice que es una bacteria carnívora.

Aprovecho esta oportunidad para desmentir lo que se dice desde algunos medios que nosotros le reclamamos o le pedimos explicaciones al Notti por la muerte del chico que no es así, lo que nosotros le pedimos al hospital es que haga todo lo posible para eliminar la bacteria. Porque lo que nos preocupa es este tema, porque corren riesgo todos los que vengan luego. Pero lamentablemente ellos lo niegan y en algunas notas el director del Notti dice cosas distintas, porque a diario El Sol le dijo que la causa del fallecimiento de este chico fue un shock séptico y a diario Los Andes que fue por la leucemia fulminante que padecía. Entonces a través del Diputado Gustavo Majstruk realizamos un pedido de informe al Hospital y al Ministerio de Salud sobre todo esto. Y veremos qué respuesta nos dan y de acuerdo a eso sabremos los pasos a seguir.

¿Alguna autoridad se puso en contacto con ustedes?

No hemos tenido ningún tipo de comunicación ni con el Hospital ni con el Ministerio de Salud. No porque así lo queramos sino porque ellos han decido que sea así, las razones habría que preguntárselas a ellos, pero si vemos que siempre han existido diferencias en el trato con nosotros y otras organizaciones, nuestros voluntarios tienen problemas para relacionarse con las familias que se encuentran en el Hospital y la verdad no entendemos por qué, ya que nuestro trabajo es voluntario y nuestra fuente de información son los padres del chico que falleció y los padres dicen lo que los médicos les dicen, no otra cosa.

Pero nosotros vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer y lo que esté a nuestro alcance.

Mendoza, 20 de septiembre de 2016
Comunicado sobre lo sucedido en el Hospital NottiEl pasado sábado 17 de septiembre falleció un niño en el Hospital Notti. La causa del deceso, según informaron a sus padres, fue una bacteria intrahospitalaria que resultó mortal, independientemente de la enfermedad que padecía. Por esta razón, el niño no pudo ser velado y tuvo que ser cremado, por el contagio potencial que podría producir la exposición del cuerpo.Todo el mundo conoce la existencia de virus intrahospitalarios, que son difíciles de erradicar y a veces complican los tratamientos de niños con defensas bajas. Pero en este caso hablamos de una bacteria que resulta mortal ¿No existe un protocolo especial para estos casos? Porque si el hospital no hace nada distinto, se producirán los mismos resultados. Y cuando varios niños mueran por la misma bacteria, recién ahí tomará estado público y se debatirá y se justificarán los responsables y todo eso que pasa siempre. Pero se habrá pagado el carísimo precio de varias vidas.

Por todo lo expuesto, solicitamos urgente y públicamente la intervención de las autoridades al respecto. Asumimos la responsabilidad de difundir esto, a riesgo de lo que algunos médicos y trabajadores de salud consultados previamente nos dijeron al unísono: no hay que alarmar a la población. Preferimos correr esos riesgos, pero asegurarnos que se tomen medidas concretas para que no mueran más niños por la misma causa.

¡¡Aquí No Se Rinde Nadie!!

Asociación Hagamos Algo Por Los Chicos Con Leucemia
Comisión Directiva