FERVOR: palabras y sonidos de América Latina en La Nave

Mañana se presentará por primera vez en Mendoza el espectáculo Fervor, en la Sala 3 de la Nave Cultural, a partir de las 21.30

0
260
(Gentileza)

El Espectáculo audiovisual sobre textos de autores latinoamericanos como Jorge Luis Borges, Gabriel García Marquez, Eduardo Galeano, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Rulfo y Víctor Hugo, en contrapunto con músicas tradicionales, históricas y nuevas se realizará el viernes 11 de agosto a partir de las 21.30 en la Nave Cultural (sala 3), ubicada en calle Maza y España, de Ciudad. Los relatos estarán a cargo de Miguel García Urbani, mientras que Ramiro Albino estará al frente de la sonorización.

La cultura latinoamericana es vasta y variada, como su territorio. Sin embargo en medio de tal diversidad de paisajes, climas y regiones, el inmenso continente está atravesado de manera permanente por la omnipresencia de elementos de la cultura española, transplantados y convertidos en algo “normal” aún en escenarios donde la hispanidad parece una fantasía imposible, una entelequia.

(Gentileza)

La conquista española trajo a estas tierras la fuerte impronta vital del Renacimiento europeo, que sin mediar consideraciones ni piedad, fue impuesta sobre las múltiples maneras de vivir de quienes las habitaban desde hacía siglos. América pareció convertirse en Europa, pero fue sólo una ilusión: la cultura transplantada nunca sería igual a la original, y desde España se criticó y menospreció a quienes vivían o habían nacido en las colonias. Lo verdaderamente importante en esos siglos era ser europeos, y los que no lo lograrían nunca, debían al menos parecerlo.

El siglo XIX trajo voces de independencia, y las nuevas naciones americanas se emanciparon de su Madre Patria, por medio de dolores, guerras e injusticias.

Las mismas tierras recibieron nuevos nombres y cambiaron sus estructuras políticas, pero aún así gran parte de la cultura impuesta en el siglo XVI por los conquistadores seguía viva. América era libre en las ideas y los papeles, pero el corazón de muchos de sus habitantes quería seguir mirando hacia Europa.

Recién desde las últimas décadas del siglo XX, se comenzó a pensar de otra manera, verdaderamente independiente, y capaz de hacer coexistir en paz la inmensa herencia cultural española con el verdadero sentir de los pueblos americanos.

Este espectáculo recorre, con poesía y música, la historia del pensamiento emancipador de quienes quisieron hacer realidad que esta es una verdadera Tierra de Esperanza.

 

El Dato Vecinos:

Día: viernes 11 de agosto, 21.30

Lugar: Nave Cultural (sala 3). Maza y España. Ciudad.

Entrada: $120

 

Comentar con facebook

No hay comentarios