Gripe: de tres a cinco millones de personas enferman gravemente por año

Con al menos tres millones personas en el mundo afectadas por casos graves de gripe, la vacuna es la forma más eficaz de prevenir esta enfermedad. Mendoza registra casi 30% más de casos en un año.

0
309

La gripe puede ser leve o grave, e incluso mortal. La hospitalización y la muerte son más frecuentes entre los grupos de alto riesgo. Estas epidemias anuales de gripe causan en todo el mundo de 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y de 250.000 a 500.000 muertes, según la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Mendoza, se verificó un aumento de 22.370 a 28.829, comparando los casos notificados de enfermedad tipo influenza (gripe) en el período 2015 y 2016. Los datos, suministrados por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, precisan también que los niños menores de cinco años y las personas mayores de 65 años son los grupos de mayor riesgo, tanto para esta como el resto de las enfermedades invernales (ver aparte), a los que se suman las embarazadas.

Con un alto perfil de seguridad, la vacuna antigripal se utiliza en todo el mundo y está incorporada desde el 2010 en el calendario argentino de vacunaciones. Por eso, la forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación. Hace más de 60 años que se vienen utilizando vacunas seguras y eficaces.

La antigripal está disponible en 330 centros de vacunación en toda la provincia, entre ellos centros de salud y hospitales, por lo que no es necesario acudir al Vacunatorio Central para conseguirla. Se recomienda asistir al hospital o centro de salud más cercano al domicilio. La vacuna antigripal anual 2017 es una dosis que cubre las cepas AH1N1, AH3N2 y la cepa B.

Vacunarse contra la gripe no impide la circulación viral, pero protege a los grupos más vulnerables, es decir, aquellas personas que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones, requerir internación y eventualmente morir.

HORIZONTAL

Embarazadas y otros grupos de riesgo

Las embarazadas tienen siete veces más riesgo de hospitalización y de parto prematuro a causa de la gripe. Al vacunar a las embarazadas, se logra la protección del recién nacido durante los primeros seis meses de vida, hasta que se lo pueda vacunar. Sólo en caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.

Comentar con facebook

No hay comentarios