Guaymallén Museo a Cielo Abierto

El muralista Pablo Villarreal (Najú) le contó a “Vecinos” acerca de la ordenanza del Concejo Deliberante , de la importancia de las imágenes y su papel simbólico en las paredes.

0
889
Mural de Najú en Carril Mathus Hoyos (Vecinos de Guaymallén)

Existe un proyecto impulsado por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Guaymallén para declarar a nuestro departamento como Museo a Cielo Abierto y para implementar el proyecto murales de Guaymaré. En dicha ordenanza se explica: “en Guaymallén habitan gran cantidad de artistas posibles de ser convocados para embellecer las paredes y paredones de nuestra ciudad” En sus diferentes artículos se ordena que el Ejecutivo incluirá la leyenda “Museo a Cielo Abierto” dentro de la información turística (art 2°) pondrá a disposición de los artistas lugares públicos (art 5°) los materiales utilizados serán financiados por empresas privadas (art 6°)

El muralista Pablo Villarreal (Najú) consultado por nuestro medio, remarcó la necesidad de la misma:

¿Cómo surgió esta iniciativa?

Hace bastante que desde diferentes espacios se ha venido implementando en algunos lugares, como Godoy Cruz hace ya ocho años, pero ya desde antes, el colectivo y gente de manera individual ya venían tomando y rescatando el mural o la imagen simbólica de los muros. Y entonces surge la propuesta en Guaymallén, más que nada para revalorizar a muchos artistas en El Bermejo que por ahí no son visibilizados. Entonces la idea es empezar a hacer un registro con todos los murales que se vienen haciendo en Guaymallén, de toda le gente que viene practicando esto en el departamento.

¿Qué sucederá luego de la puesta en práctica de la ordenanza?

Después de la ordenanza, la idea es hacer un diagnóstico de cuál es la situación, hacer un registro de todos los murales, sistematizarlos, hacer una convocatoria artística y hacer un encuentro.  Primero, con todos los muralistas de nuestro departamento y después ya hacerlo más amplio.  Parte de la ordenanza es similar a la de Godoy Cruz cuando hace referencia a la zona museo a cielo abierto que en Guaymallén nunca se ha podido concretar esto, por ejemplo, de Rosas no hay ninguna escultura más allá de la casa museo, o Quesada  o Arcidiácono. Y todo está casi prácticamente en El Bermejo, viviendo ahí a dos o tres cuadras.

Najú participó de los murales en la ciclovía de Godoy Cruz, donde funciona el sendero urbano y museo a cielo abierto, que contiene más de 44 obras y también realizó varios en nuestro departamento que pueden verse a lo largo del carril Mathus Hoyos, como en otras calles y barrios.

 

 

Comentar con facebook

No hay comentarios