Hacia la Erradicación de la Pobreza: cómo lograrlo si la ecuación se mantiene

El 17 de octubre, fue el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Una gran cantidad de personas sufren condiciones infrahumanas de existencia.

0
72
Pobreza y exclusión (Observatorio de Realidades Sociales)

El pasado 17 de Octubre, además de otras conmemoraciones de ámbito nacional, se celebró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Esta fecha fue, instituida en 1992 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recuerda el llamado del padre Joseph Wresinski al trabajo mancomunado a nivel mundial en pos de disminuir la pobreza extrema.

La pobreza extrema está marcada no solo por el terrible flagelo del hambre, sino también por la imposibilidad de acceso a una vivienda, educación, salud, agua potable, en fin una cantidad de bienes y servicios indispensables para la vida digna de las personas en cualquier latitud del planeta.

(history)

Las estadísticas con que cuenta el organismo multilateral son realmente alarmantes. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a nivel mundial, “más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados.”

“En el mundo en que vivimos, son múltiples los factores que mantienen a enormes cantidades de personas en condiciones infrahumanas de existencia”

Se ha proyectado una agenda de intervención por parte de la ONU con el compromiso de los Estados miembros. El objetivo de dicho tratado es  desarrollar las tareas tendientes a lograr la reducción de la pobreza extrema a nivel mundial para el año 2030.

En el mundo en que vivimos, son múltiples los factores que mantienen a enormes cantidades de personas en condiciones infrahumanas de existencia, vulnerando, además, los derechos humanos consagrados por la ONU en 1948. Factores ligados entre sí y que derivan, en última instancia, del sistema económico capitalista que domina la escena a nivel planetario. Vivimos en un  planeta que produce, con el trabajo explotado de miles de millones de personas en todo el globo, riqueza para un puñado de multimillonarios y desesperación para el resto de los mortales, aún cuando los bienes elaborados superan altamente las necesidades de la población mundial.

El mismo sistema que destruye el medio ambiente y desplaza a comunidades enteras con su voracidad, desforesta, contamina cielo, tierra y agua consumiendo vidas para avanzar en su carrera diaria por su reproducción. El mismo sistema que durante siglos ha necesitado guerras y conflictos entre pueblos hermanos para ganar mercados y expandir incansablemente sus fronteras.

El mismo sistema capitalista reinante que necesita consumir todos los recursos  a su paso, pero, por sobre todo, el recurso que permite su existencia: la vida humana comprada y consumida en talleres, fábricas, puertos, campos y minas. “La pobreza se acentúa con el cambio climático, la crisis económica mundial derivada del sistema económico dominante (capitalismo) y los conflictos bélicos.”

Toda medida tendiente a disminuir la pobreza es de una importancia indiscutible. Pero difícil será cambiar el resultado, que se viene repitiendo desde hace siglos, mientras la ecuación mantenga los mismos factores.

“El mismo sistema capitalista reinante que necesita consumir todos los recursos  a su paso, pero, por sobre todo, el recurso que permite su existencia: la vida humana comprada y consumida en talleres, fábricas, puertos, campos y minas.”

Comentar con facebook

No hay comentarios