Informe: La violencia hacia la mujer en lo medios gráficos

Análisis del tratamiento de noticias sobre violencia de género en diferentes diarios nacionales y locales durante el 2014, 2015 y 2016. Primera parte diario Clarín y Crónica año 2014.

0
173
Violencia de Género en los medios gráficos (Vecinos de Guaymallén)

La violencia de género es un delito, por lo que constituye una conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada. La violencia hacia la mujer es un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad y la integridad física. La manera en que se redactan las notas periodísticas tendrá gran importancia en la llegada de este tema para los colectivos sociales

Siguiendo una metodología cualitativa se realizó un análisis del contenido mediático sobre los casos de violencia hacia las mujeres en dos notas publicadas en el año 2014 en diario Clarín y en Crónica:

Nota n°1: Mató a su esposa, quedó libre y ahora lo buscan por el crimen de su novia. Publicada por Clarín el 1 de julio de 2014.

Nota n° 2: Ahogó a su ex mujer y se ahorcó. Publicada por Crónica el 19 de julio 2014.

En este análisis se siguieron las recomendaciones propuestas por PAR (Periodistas de Argentina en Red) en el  Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres y ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género)  en su informe “La violencia tiene prensa: sobre el correcto tratamiento que deben tener las notas periodísticas sobre violencia de género.”

Se trabajó con 7 categorías:

  • Categoría N° 1-Cobertura de la noticia:

En esta primera categoría se analizó desde qué parámetros fue realizada la noticia; es decir qué características toma en cuenta el medio como: actualidad, interés humano, novedad, generalidad objetividad, veracidad. Dentro de la misma, también toma un lugar fundamental la utilización de fuentes consultadas. Por lo que incluye otra categoría:

  • Categoría 1.1-Recurrencia o utilización de Fuentes:

Esta categoría se refiere a cuáles han sido las fuentes consultadas, si se trata de fuentes judiciales o policiales, de familiares o amigos de la víctima, si son fuentes especializadas o no (por ej. psicólogos, trabajadores sociales, miembros de alguna organización de ayuda a las mujeres que sufren violencia machista.)

-Se observa en ambos diarios que las fuentes consultadas por lo general son judiciales/policiales y de familiares, amigos o vecinos de la víctima. No se incluyen en ninguno de los dos casos fuentes especializadas.

  • Categoría N° 2 – Representación de la víctima y del victimario:

En esta categoría comprende la manera en que es representada la víctima y también el autor de la violencia, el victimario. Es decir, se analizan los datos que se brindan de ambos para conformar sus “perfiles”, las características personales-psicológicas, el tipo de ocupación, la clase social a la que pertenecen, etc.

En los dos diarios no se resguarda la privacidad de la víctima, se dan datos sobre la edad, el domicilio y la ocupación de la misma.

En tanto al victimario, se brindan datos sobre su ocupación y su perfil psicológico. E incluso se tiende a justificar el papel del agresor (nota n°1 aparecida en Clarín).

  • Categoría N° 3- Lenguaje utilizado:

Recurrencia sobre un uso del lenguaje sexista o androcéntrico. O  recurrencia a un lenguaje no sexista.

-Se percibe la presencia también, en ambos diarios, de un lenguaje sexista. Se emplean, además, los términos de violencia doméstica y familiar, en lugar de violencia de género o violencia machista.

  • Categoría N° 4-Descripción de los hechos:

Se analizó la manera en que se presentan y describen los acontecimientos. El abordaje que se hace, la utilización de términos, los recursos periodísticos a los que se apela (sensacionalismo, crónica roja).

-En la descripción de los hechos se emplea el recurso sensacionalista, utilizando términos “amarillistas”.

  • Categoría N°5- Datos extra o información complementaria:

Se advierte si las noticias sobre violencia hacia las mujeres ofrecen información útil para las víctimas involucradas en estos hechos, como algún teléfono gratuito de ayuda a las víctimas o direcciones de organizaciones de ayuda donde poder acudir.

-No se presenta en ninguna de las notas analizadas información útil como teléfonos gratuitos de ayuda a las víctimas de violencia, como así tampoco lugares de contención donde acudir frente a estos casos.

  • Categoría N° 6 – Referencia a la problemática de la violencia de género:

La manera en que se presentan los casos, desde su singularidad ayudando de esta manera a no crear un “efecto anestesiante”. Si se incluyeron cifras que permitan visualizar el alcance de este flagelo.

-No se brinda en ninguna de las dos notas, cifras que permitan visualizar el alcance de este flagelo. Y se tiende a generar el “efecto anestesiante” a través de algunos términos como “un nuevo caso de violencia de género”.

  • Categoría N ° 7- Permanencia en agenda:

Permanencia  en la agenda durante un tiempo determinado. Se verá qué ocurrió  una semana después de ocurrido el  hecho y publicada la nota, si  hay otra mención sobre el hecho o se amplía la información.

-En la nota n°1: Mató a su esposa, quedó libre y ahora lo buscan por el crimen de su novia. Publicada por Clarín el 1 de julio del corriente año.

Cinco días después, se publica una nota relacionada a este caso “Él era muy violento,  yo sabía que mi papá iba a volver a matar” y el mismo día aparece la última nota que hace mención al caso “Él parecía un buen muchacho”  el 7 de julio de 2014 en diario Clarín.

-La nota n°2: Ahogó a su ex mujer y se ahorcó. Publicada por Crónica el 19 de julio de este año no vuelve a tener ninguna otra mención en dicho medio.

Perspectiva de Género (mujer fariana)

Las notas aparecidas en Crónica y Clarín, hacen un tratamiento de corte “sensacionalista” de los dos casos, ocurridos durante el año 2014 en nuestro país, utilizando términos incorrectos, violando la privacidad de la mujer en situación de violencia y justificando el actuar del agresor en la nota publicada por Diario Clarín.

En ninguno de los dos medios gráficos se siguen las recomendaciones propuestas por PAR (Periodistas de Argentina en Red) y ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) sobre el correcto tratamiento que deben tener las notas periodísticas sobre violencia de género.

Desde los medios de comunicación también se pueden visibilizar diferentes situaciones sociales, y según el tratamiento que se siga, dependerá el modo, en que estas cuestiones, serán percibidas por los individuos.

Comentar con facebook

No hay comentarios