Instituyeron el Día de las Escuelas de Fronteras en Mendoza

Fue sancionado por Ley en la Legislatura provincial y se celebrará cada 14 marzo.

0
495
(Ceda)

La fecha se instituyó para impulsar el reconocimiento de las “Escuelas de Fronteras”, denominación que involucra a los establecimientos ubicados en zonas aisladas y de difícil acceso donde asisten alumnos que deben recorrer grandes distancias para poder recibir una educación básica.  La provincia sancionó la instauración de un día para su celebración que será el 14 de marzo como el “Día de las Escuelas de Frontera”. La iniciativa se concretó por el proyecto presentado por el Senador provincial Jorge Palero (UCR).

De esta manera la Ley aprobada tiene como objetivo instituir en Mendoza, la fecha que se conmemora a nivel nacional como “Día de las Escuelas de Frontera” y que se celebra el 14 de marzo de cada año. Esta iniciativa surge en base al reconocimiento de los docentes que, en nuestra provincia, desarrollan con profunda vocación la difícil tarea de llevar adelante los establecimientos de esta índole.

Según los datos del Ministerio de Educación de la Nación son 516 los establecimientos fronterizos distribuidos en las cercanías de las cinco naciones que limitan con nuestro país. La mayoría se encuentran en las provincias de Salta, Catamarca, Misiones, Santa Cruz, Formosa, La Rioja, Jujuy y Mendoza. Solo aquí en nuestra provincia, se cuenta con 42 escuelas de estas características, distribuidas entre los departamentos de Zona Este, Valle de Uco, Maipú y Luján.

En estos espacios, los niños reciben educación; alimentación -ya que el desayuno y el almuerzo son parte de los servicios básicos que brindan-; contención y apoyo frente a las vulnerabilidades sociales de muchos de sus asistentes. Gracias a estos miles de “héroes” silenciosos muchos chicos pueden asistir a la escuela y forjarse un futuro mejor.

En estos lugares los alumnos que asisten, deben recorrer grandes distancias para poder recibir su educación básica. Muchos de los niños están a cargo de un único maestro; pasan ahí gran parte del día y muchas veces la semana entera, por la lejanía del establecimiento al que concurren. A ello se suma, que muchas veces las condiciones climáticas desfavorables impiden los traslados.

Comentar con facebook

No hay comentarios