José Kemelmajer y sus personajes sudamericanos

El actor mendocino estrenará su espectáculo el próximo sábado, seleccionado para el Festival Iberoamericano en Mar del Plata. Una cita con el humor a la que no podes faltar.

0
1251

La comedia Sudá América Monólogos de José Kemelmajer, se podrá disfrutar el sábado 6 de agosto en el Teatro Gimnasia y Esgrima, en calle Gutiérrez al 261 de Ciudad, a partir de las 22. La obra, aborda lo que le sucede a cinco personajes un chileno y su relación con el consumo, un brasilero y su fe que lo saca de la favela, un cubano y su reflexión sobre el régimen, un mexicano desdibujado sobre la frontera y un tanguero argentino para el recuerdo y el olvido.

Teatro de Autor: José Kemelmajer

qlu comunicación
qlu comunicación

José es actor y también músico, hizo la carrera en Arte Dramático en la Escuela de Teatro Universidad Nacional de Cuyo. Trabajó como docente en la casa de altos estudios, a cargo de la cátedra de Técnicas Corporales II. Su trayectoria incluye obras de teatro, unipersonales, programas televisivos y monólogos. Su recurso especial es la música acompañada, por supuesto, por la expresión corporal, marcada por su estilo personal. Algunos de sus trabajos: director en unipersonales como Y vos quién sos, Ensalada Ruso; En la pantalla chica, como director autor y productor de Se Alquila, telecomedia ganadora del Martin Fierro local (categoría de humor) también como director y autor del programa Aristas un Docu-ficción; En cine como director autor y productor del documental Margen  y del cortometraje Deuda de infancia realizado por la Escuela Regional de Cine, Tv y Video.

¿Qué expectativas tenes para el sábado?

Y la expectativa del teatro mendocino es que vaya gente, porque es un trabajo que por lo general tiene más artistas que espectadores, y tenemos muchas producciones de calidad ya sean musicales, teatrales, de danza, por lo tanto lo que siempre esperamos nosotros es que venga público.  El hecho teatral se concreta cada vez que uno está arriba y gracias a la gente que se sienta y es la que hace posible el espectáculo, es decir que ellos son tan activos como el actor, y es lo que hace que vos sientas si el trabajo avanza o no, es la gente que está ahí, vos a través de la vista de ellos sentís lo que está pasando.

¿En Mendoza se valora el Teatro Local?

Yo creo que la deuda pendiente desde una política cultural es que, los gestores culturales, deberían hacer que el público asista a los espectáculos artísticos. Un problema grave que hay en Mendoza, que yo te diría que no es un problema de los espacios, porque más allá de que existan los espacios y se abran a los artistas, la falla más grande que sigue existiendo es la falta de concurrencia del público. Por eso pienso que una buena gestión debe desarrollar una política cultural, tiene que poner toda la intención en hacer que la gente asista de lunes a viernes a algún espectáculo artístico, y así se lograría que se habitúen a ver espectáculos.  Porque imagínate, si pasara con el teatro local lo que pasa en el cine, donde en una sola película norteamericana hay una cantidad de gente ahí comiendo su pochoclo, y si eso se lograra con el teatro, donde sin importar el lugar en donde te presentes el público concurra igual, eso sería lo que ayudaría a solucionar el problema, pero sólo se logrará con una política que se sostengan en el tiempo.

¿Qué despierta en vos la docencia?

La docencia hecha con amor, con pasión es la clave del sentido de lo que uno hace, porque todo siempre tiene que ver con la continuidad, nosotros como especie humana existimos y somos lo que somos porque alguien toma la posta, y la docencia te permite a vos, de alguna manera, realizar ésa transferencia, que tiene que ver con el acto educativo en donde tanto el docente como el alumno aprenden, porque en ésa transferencia todos aprendemos.

El “Dato Vecinos”

Obra: Sudá América. Monólogos de José Kemelmajer.

Todos los sábados de Agosto:  6,13, 20 y 27

Lugar: Teatro Gimnasia y Esgrima. Gutierrez 261. Ciudad

Reservas: 4250315 Precio: $100

 

 

Comentar con facebook

No hay comentarios