La escuela 5-028 llevará el nombre de Sergio Santi

El reconocido músico mendocino fue elegido por los integrantes de la institución. En una nota que no tiene desperdicios, Santi dialogó con nuestro diario, realizó un repaso por toda su trayectoria y contó la emoción y alegría que le produce este gran reconocimiento.

0
2706
Orquesta de guitarras Tito Francia (dia-del-sur)

La escuela N° 5-028 Artístico Vocacional hasta ahora sólo posee número, su director, Diego Cara, nos comentó que actualmente están realizando el trámite para que la escuela quede bajo el nombre de Sergio Santi. La misma funciona de 19 a 22, en el edificio de la escuela 4- 153 “Profesor Luis Quesada” ubicada en Carril Mathus Hoyos 1900 y Allayme 3281, en El Bermejo. Vale destacar que será otra de las escuelas cuya persona designada, en este caso Santi, sigue en vida, lo mismo ocurrió en el año 1999 cuando todos los vecinos y la comunidad educativa propusieron que el edificio 4-153 llevara el nombre del querido y reconocido artista plástico, escultor y docente Luis Quesada.

En esta oportunidad, el homenajeado será un referente de la música cuyana tradicional. Alumno, en su niñez e infancia de diversos profesores, entre ellos Tito Francia, integrante principal del conjunto Los Trovadores de Cuyo, fundador de diversos grupos musicales y docente de cientos de alumnos, trabaja en la Asociación Argentina de Intérpretes como delegado de la zona federal, fundador y director de la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia. Un hombre que nació y atravesó gran parte de su vida en nuestro departamento y que reconoció “agradezco la nota y el papel de los comunicadores como ustedes y sobre todo el espacio que me brindan porque es un diario de Guaymallén, mi tierra, el lugar que tanto amo”

Sergio Santi rodeado de sus afectos
Sergio Santi rodeado de sus afectos

Historia de Santi:  Vida y trayectoria artística en primera persona

¿Cómo fue tu relación con Tito Francia? ¿Qué recuerdos se vienen a tu memoria?

En mis comienzos en la música yo veía a Tito Francia como una persona inalcanzable, como un músico de otra galaxia, con el tiempo lo fui a ver a muchos espectáculos, y me fui acercando a él a través de distintos profesores.

A los siete años fui a estudiar con la profesora Silvia Lazo, en Guaymallén, esos fueron mis primeros pasos y según la profesora yo me destacaba entonces habló con mis padres de que siguiera con la música porque tenía muchas condiciones. A los diez años me traslade a Las Heras, ahí conocí a Omar Rodríguez que hasta hoy sigue acompañándome en la música. Fuimos los dos a estudiar con don Tomás Lucero que era integrante de los Trovadores de Cuyo con Hilario Cuadros, nos enseña bien la guitarra, los arreglos y la particularidad de los cuyanos de cantar y tocar a la vez. Yo seguía admirando al gran maestro Tito Francia,  cuando tuve 17 años mi esposa me insistía que fuera a estudiar música y ahí fui con David Caballero otro profesor que admiraba mucho, aprendí con él y hasta me hizo partícipe dentro del instituto, enseñando también a los alumnos.

Todavía no eras discípulo de Tito Francia ¿Cómo fue su primer encuentro?

Yo siempre seguía admirando a Francia, mi esposa me seguía diciendo que hablara con él, hasta que un día me animé, me presenté y le dije que yo quería estudiar con él. Tito siempre fue una persona muy especial, me contagie de esa magia que tenía, de su manera de enseñar, la parte pedagógica, estuve algunos años con él y me enseñó cosas más complejas por ejemplo las dos motivaciones de la música que son primero los efectos y después cómo transmitir la música, esa era su especialidad, la de transmitir la música. Así se fue dando una relación muy linda, donde las clases duraban a lo mejor dos horas y para mí habíamos compartido toda la tarde, era una persona muy sabia, que a mí me dejaba pensando. Luego me fui a San Luis y ya no pude volver a verlo y al poco tiempo que yo viví allá, ya nos dejó Tito. Yo  venía los sábados a Mendoza para seguir enseñando porque extrañaba mucho mi tierra.

Durante las clases, Francia te comentó su deseo de formar la orquesta

Cuando estaba tomando clases con él, a mí me gustaba mucho aprender la parte de armonía, cómo hacer para juntar sonidos y que sonaran agradables y nos poníamos a trabajar con Tito en ciertos arreglos, en acordes nuevos. Y ahí fue cuando en algunas charlas, él me comentaba que en un tiempo, él quería formar una orquesta de guitarras, pero había un problema particular que pasaba en ésa  época, y el problema era que cuando surgían guitarristas eran muy pocos y por lo general se iban, tocaban en otras partes, se los llevaban otros grupos y era muy difícil establecer una orquesta estable, y a mi me quedó ese recuerdo de que a él le hubiera gustado formar una orquesta de guitarras.

Lograste formar la orquesta ¿Qué sentiste en aquel momento?

Hace 17 años atrás, hice una prueba piloto con diferentes alumnos entre ellos, Lisandro Bertín y hermanos de él, Ismael Pelaya, Omar Rodríguez que eran todos chicos, tenían dieciséis años y uno de mis hijos mayores, que hoy en día forman parte de la orquesta grande. Y yo le había puesto a esa prueba como una lluvia de armonías, que sonaba muy encantador pero a su vez muy extraño. Hablé con muchos guitarristas conocidos sobre la idea, sobre si me querían acompañar en este trabajo, y muchos ya tenían compromisos, pasaron los años hasta que encontré a un compañero y un gran músico que sigue hasta hoy, Pablo Budini y me dijo “yo te sigo vamos”. Empezamos a andar ya juntos por algunos municipios hasta que lo toma Guaymallén, que para mí fue una gran alegría porque yo nací en Guaymallén y mi padre también. Comenzamos con nuestra música popular cuyana y luego derivamos a una música universal, claramente en homenaje a Tito Francia, porque él tocaba géneros de todo tipo.

En el 2013 se realizó el lanzamiento oficial en el Espacio Cultural Julio Le Parc y bajo el decreto municipal N° 2453-136 ¿Cómo sigue hoy el trabajo de la orquesta?

Esa gran apertura que tenía Francia frente a la música nos posibilitó poder hacer, ya en la actualidad, música universal, música de películas y estamos trabajando ahora con algunos condimentos dentro de las obras musicales, que resaltan ciertas partes con elementos característicos, y eso despierta la emoción y la alegría de la gente.  

¿Cómo fue abandonar los Trovadores luego de 25 años de trabajo en conjunto?

Yo sentía ya mi deseo de crear mis propias canciones, yo venía componiendo desde hace mucho tiempo gracias a otros grandes maestros que me impulsaban a eso y desde ese entonces a la actualidad ya tengo más de 150 obras y sentía la necesidad de seguir creando, entre esos deseos estaba el de poder hacer un disco por mi cuenta. Yo dirigía musicalmente el grupo, pero no me sentía como el dueño sino como un integrante más. Pero siempre me llamaba hacer otras cosas, como esto de la orquesta de guitarras y soltar los proyectos que había iniciado, porque yo siempre creo que a la gente del arte hay que soltarla, hay que dejarla libre. Y un día dije que me iba de los Trovadores, como ya estaba trabajando en otros proyectos seguía rodeado de músicos, pero claro que extrañaba el conjunto.

La orquesta de guitarra es un disparador para eso, nos dio pie para formar una escuela-orquesta de guitarra que funciona ahí en Guaymallén, para que el día de mañana reemplacen a algunos integrantes o instrumentos de la orquesta, es como un semillero, y justamente el departamento es un gran semillero de artistas, grandes músicos y hacedores de la cultura. 

¿Cómo tomaste la iniciativa de la escuela 5-028 artístico- vocacional para asignar tu nombre a la institución?

Fue algo que me tomó por sorpresa, agradeciendo que me tuvieran en cuenta, y sobre todo me siento muy emocionado porque es una escuela que está en el departamento que yo amo, mi padre nació en Guaymallén, realmente es una tierra que yo amo. Yo hace mucho tiempo que vengo defendiendo esa teoría, a mí me parece que los homenajes tienen que ser en vida, porque es hermoso. Son cosas que te llegan de sorpresa a tu vida y entonces pensas “algo habré hecho”.

Un regalo, versión cuyana del himno nacional por el día de la bandera realizada en el 2015

El “Dato Vecinos”: Reconocimiento a la Orquesta de Guitarras Tito Francia

Lunes 21 de noviembre: Distinción en la Legislatura Mendocina.

Viernes 2 de Diciembre: Distinción Nacional en el Congreso de la Nación.

Comentar con facebook

No hay comentarios