Lactancia materna ¿Hasta cuándo?

0
436

Hoy en día no se discute la importancia de la lactancia materna. Sin embargo, no siempre tenemos claro hasta cuándo debe darse esta alimentación. Buscaremos respuestas al respecto.

Lactancia materna ¿Hasta cuándo?

La importancia de la lactancia materna es algo reconocido y ponderado en los últimos años en los más diversos ámbitos médicos. Desde la propia OMS se han multiplicado las recomendaciones relativas a la importancia de mantener la lactancia materna durante las primeras fases de vida del bebé.

En la lactancia materna no sólo encontramos la alimentación del bebé, a partir del alimento más adecuado desde todos los puntos de vista para sus seis primeros meses de vida, también encontramos un importante elemento inmunológico. La leche materna ayuda de manera clave a mejorar el sistema defensivo del bebé. No sólo hablamos de los procesos que llevan al reconocimiento de alimentos y la digestión, en los períodos de incorporación de alimentación complementaria, sino también a los efectos beneficiosos de barrera contra infecciones, y a los beneficios que aporta a la flora intestinal del bebé.

Por último no debemos olvidar otro factor clave, los vínculos emocionales. Es cierto que la lactancia no garantiza unos vínculos emocionales futuros determinados, pero, también es cierto que cuando para ambas partes, madre e hijo, la lactancia se desarrolla de manera cómoda y natural se multiplican las opciones de un desarrollo afectivo positivo del niño.

Cuándo dejar la lactancia

Existen muchas falsas creencias y mitos sobre el particular, por ejemplo esa errónea consideración que dice que a partir del sexto mes la leche materna deja de tener alimento para el bebé. Otra cuestión será que a partir de esa edad deban empezar a introducirse alimentos complementarios, pero el valor nutricional no disminuye en esta fase en absoluto. De hecho si por valor nutricional fuera la lactancia materna no tendría caducidad, otra cuestión es la necesidad nutricional del bebé según crece, para la que la lactancia acabará siendo insuficiente.

En general se viene a dar por bueno el siguiente cuadro de fechas:

  • Lactancia materna exclusivamente hasta los seis meses
  • Lactancia materna con introducción de alimentación complementaria hasta los 12 meses
  • Lactancia materna como complemento a la alimentación hasta los 24 meses

Es evidente que dentro de estos parámetros temporales, incluso más allá desde el punto de vista nutricional o emocional, la decisión materna tiene mucho que ver con el momento que se considere adecuado para abandonar la lactancia. Cada bebé y cada madre tienen un proceso y una evolución diferenciadas y no hay una regla exacta más allá de estos periodos ventana recomendables.

Obviamente existirán escenarios en los que resulta recomendable abandonar la lactancia, por ejemplo en casos de enfermedad de la madre con ingesta de medicamentos incompatible con la lactancia, o en problemas médicos del bebé que así lo recomienden.

Por supuesto, también en la libre elección de este proceso, ya que esta decisión es básica y fundamental: no todas las madres desean pasar por un proceso de lactancia, y esto es absolutamente respetable, independientemente de los valores ya citados que la lactancia materna posee.

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta