Las dietas milagro pueden hacerte perder kilos y dientes

0
334

Cuando empezamos a seguir un régimen, con una dieta milagro, pocas veces pensamos en los efectos que ésta puede tener en nuestros dientes.

Las dietas milagro pueden hacerte perder kilos y dientes

Puedes perder kilos y también dientes, sólo que los primeros tienden a volver y los segundos, no.

En esta vida pocas cosas reportan sólo beneficios. Las dietas milagro, además de estar en el punto de mira de los nutricionistas por crear problemas de alimentación a cambio de una pérdida de peso que suele ser efímera, pueden afectar a tus dientes.

Es evidente que si dejas de tomar unos productos, quizás pierdas calorías, pero le estás negando a tu cuerpo una serie de sustancias que necesita. De esta manera, puedes perder kilos y dientes. Estarás más delgado, pero tu sonrisa se puede resentir. Después es probable que recuperes los kilos, pero no los dientes. Si le niegas a tu cuerpo una serie de alimentos puedes sufrir caries, llagas y problemas en las encías.

Principalmente, son las dietas hiperproteicas, que fomentan la toma de proteínas y reduce el consumo de azucares y grasas, las que más afectan a nuestros dientes. No es vano, los expertos señalan que para conseguir una buena salud bucodental es clave una alimentación equilibrada y comer productos de los cinco grupos de alimentos.

Y es que debes saber que si bien es importante no tener sobrepeso, lo es más conseguir este objetivo con una alimentación sana y variada y haciendo ejercicio, no con dietas milagro, que suelen tener efecto rebote y afectan a tu cuerpo. De esta manera, la supresión de lácteos, eliminar el calcio de tu dieta, fomenta la aparición de caries en tu boca. No sólo eso, la ingesta de grasas no es mala para tus dientes.

El consumo de vitamina D es importante para nuestra salud bucal, posee calcio, básico para que los dientes no se desgasten. Por ello, es importante consumir pescado, huevos, setas, cereales y lácteos. Además, la ausencia de vitaminas A, B y C fomentan el riesgo de sufrir caries, tener heridas en los labios y llagas en la boca.

Otro de los detalles importantes que debes tener en cuenta es que si bien es bueno para nuestra salud tomar fruta no se puede sobrevivir sólo con la ingesta de naranjas, manzanas o piña. Sus elevados niveles de azúcar y ácido, afectan directamente en el esmalte de nuestros dientes, lo que les hace más vulnerables al desarrollo de caries e infecciones. Además, este tipo de dietas puede provocar enfermedad periodontal, ya que cambian las propiedades antibacterianas y fisicoquímicas de la saliva, por lo que perdemos parte de nuestra protección de los dientes

Además, la falta de una alimentación equilibrada puede provocarnos una inflamación en las encías, gingivitis, amén de las comentadas ya caries y periodontitis, y afecta al sistema inmunitario provocando un aumento del riesgo de sufrir infecciones. Por último, la falta de calcio también puede provocar osteoporosis, enfermedad que afecta a los huesos.

Un seguro dental con un experto que te enseñe las bases del cuidado de los dientes te ayudará a evitar estos problemas.

También te puede interesar:

Tu dieta influye en tu salud ¿Sabes cómo?

Dieta o ejercicio, con cuál adelgazas más

La dieta de los deportistas de élite

Dieta mediterránea y cafeína: ¿una solución contra la ceguera?

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta