Los 5 beneficios del trabajo en equipo

Las sinergias se consiguen poniendo a personas distintas a trabajar en común.

0
603

En una organización, es importante que los empleados trabajen en equipo. Cada empleado debe aportar su granito de arena para que el trabajo en equipo permita los mejores resultados.

Cuando se trabaja en equipo eficazmente, aparece la sinergia, es decir, la unión de energías. Esto provoca que los esfuerzos realizados por los miembros se potencien, disminuyendo el tiempo de acción y aumentando la eficiencia en los resultados.

Trabajar en equipo y sus múltiples ventajas

El buen trabajo en equipo se consigue con una buena comunicación, coordinación, complementariedad (el equilibrio entre las tareas de cada individuo), confianza y compromiso, lo que se conoce como las 5 “C”.

Hoy en día, al realizar una entrevista de trabajo, esta competencia (el trabajo en equipo) es una de las más valoradas por los reclutadores en los procesos de selección de personal, ya que aporta muchos beneficios para la empresa. A continuación presentamos algunos beneficios del trabajo en equipo:

1. Favorece la creatividad y el aprendizaje

La creatividad aumenta cuando las personas trabajan juntas como un equipo. La lluvia de ideas evita puntos de vista egocéntricos y permite expandir la creatividad gracias a los puntos de vista de los demás. Combinar los distintos puntos de vista de los miembros de un equipo ayuda a crear soluciones más efectivas a los problemas. Además, trabajar en equipo ayuda a compartir conocimiento y estimula el aprendizaje individual y del grupo.

2. Mezcla fortalezas complementarias

El trabajo en equipo permite que los talentos de cada individuo del equipo se complementen para crear un producto final que no podría haberse conseguido individualmente. Al igual que ocurre en un grupo musical, donde alguien puede destacar por tener una buena voz, otro por tocar muy bien la guitarra, y otro por ser muy bueno con la batería; en un equipo de trabajo, alguien puede destacar por ser un buen programador, otro por ser un buen diseñador gráfico y otro saber mucho del negocio textil. La unión de los tres puede dar nuevas posibilidades de negocio que no serían posibles si quisieran emprender solos.

3. Reduce el estrés

El trabajo individual aumenta la carga de trabajo y las responsabilidades y esto puede provocar un aumento de estrés. Ya que el trabajo en equipo permite que tanto las tareas como las responsabilidades se repartan, el estrés disminuye.

4. Mejora el desempeño

Ya que el trabajo en equipo permite que los individuos se centren en lo que mejor saben hacer, no tienen que preocuparse por trabajos o tareas que no dominan. Esto ayuda a producir un trabajo de mejor calidad, puesto que incrementa la productividad.

5. Aumenta la eficiencia y la productividad

Cada individuo se centra en su especialidad, y la colaboración permite que cada uno maximice su potencial en la tarea que domina. Antes de conseguir resultados, trabajar en equipo necesita un periodo en el que se establecen las relaciones interpersonales. Los grupos que siguen adelante aumentan la eficiencia y la productividad.

Consejos para un buen trabajo en equipo

Si una empresa quiere que el trabajo en equipo aporte los beneficios que se mencionan arriba, es necesario que los empleados trabajen como un todo. Para un buen trabajo en equipo, se debe:

  • Construir confianza
  • Establecer objetivos comunes
  • Crear sentido de pertenencia
  • Involucrar a la gente en la toma de decisiones
  • Buscar el entendimiento entre partes
  • Impulsar la comunicación
  • Aprovechar la diversidad
  • Celebrar los éxitos del grupo
  • Favorecer el compromiso mutuo y la responsabilidad compartida

Si tu empresa tiene talentos en distintas facetas y los pones a trabajar cada uno por separado, no lograrás que se creen las sinergias necesarias. Por tanto, dale una oportunidad a la fuerza del equipo por encima del individualismo y notarás como mejora la dinámica.

Comentar con facebook

No hay comentarios